+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

adriana ulibarri. vicepresidenta de edigrup

«Es necesario consenso y diálogo para combatir la despoblación»

«Todos los que hacemos Diario de León nos sentimos parte de la vida de esta provincia».

 

Adriana Ulibarri, en el transcurso de su intervención en el acto de entrega. - ramiro / marciano pérez

11/12/2018

miguel ángel zamora | león

Adriana Ulibarri, vicepresidenta de Edigrup, lanzó un llamamiento a la lucha contra la despoblación: «Es hora de pasar a la acción en la búsqueda de soluciones reales y para eso es necesario consenso, diálogo y generosidad».

La vicepresidenta del grupo editor en el que se engloba Diario de León felicitó por el premio a Eutherpe, una institución «que se ha ganado por méritos propios un lugar en el hogar de todos los leoneses, fundamentalmente de aquellos que llevan en su corazón y en su mente la cultura en general y la música en particular».

«La música en León no se entendería sin Margarita Moráis, como tampoco se entendería este acto sin reconocer el valor de todos los premiados anteriores», señaló antes de destacar que la labor del jurado «cada vez es más difícil aunque también es más gratificante».

Desde su punto de vista, «diálogo y consenso son dos palabras que cobran una importancia notable en estos días en los que estamos conmemorando el 40 aniversario de la Constitución de 1978. Todos los que estamos en este magnífico Auditorio Ciudad de León hemos valorado estas semanas la enorme capacidad de entendimiento que demostró la clase política que pilotó la transición. Lo hizo con generosidad y con amplitud de miras, las mismas que da la inteligencia».

La vicepresidenta señaló que hay obligación de alcanzar consensos «en aras de conservar un bienestar social instalado entre nosotros durante cuatro décadas. Sólo de ese modo podremos avanzar hasta lograr el objetivo de ser un país moderno y destinado a ocupar un papel importante en el mundo. Trabajemos por tanto al margen de ideologías, lo que no quiere decir que no tengamos cada uno las nuestras, pero no tratemos de imponerlas a los demás salvo si es por la fuerza de las palabras y de las ideas», aseguró.

CANTO A LA SOLIDARIDAD

Adriana Ulibarri también alentó a la solidaridad: «La vida nos demuestra todos los días que unidos somos más fuertes y ese es el secreto de cualquier sociedad que se precie. Lo hemos visto recientemente con el logro alcanzado en la crisis de Vestas, donde la colaboración política institucional ha conseguido evitar una catástrofe para la provincia de León y a cambio ha puesto sobre la mesa un futuro esperanzador», mencionó.

Entre los sectores que dan un aire de futuro a la provincia, Adriana Ulibarri fijó como puntos fundamentales «la biotecnología, el turismo, las tecnologías de la comunicación y la agroalimentación». Tuvo en su discurso palabras para significar la importancia del suplemento semanal Innova de Diario de León, «en el que todas las semanas damos cuenta en el periódico de varios proyectos con marchamo leonés que dan la vuelta al mundo. Sintámonos orgullosos de ello y aferrémonos a la esperanza que ello produce».

Dentro del núcleo de su discurso sobre la despoblación, tocó algunas de las claves fundamentales para hacerle frente al asunto: «Todos somos conscientes de que nos enfrentamos a un grave problema en los núcleos rurales. El remedio pasa por ofrecer a los habitantes de los pueblos de León las mismas oportunidades que se dan en las grandes ciudades. El acceso a las nuevas tecnologías es vital. Lo sabe Juan Vicente Herrera y por eso llevó el debate a las puertas del parlamento europeo. El esfuerzo en la lucha contra la despoblación no debe de quedarse en las palabras. Es hora de pasar a la acción en la búsqueda de soluciones reales. Los desequilibrios territoriales han de ser combatidos con el orgullo de pertenencia a un lugar como León», explicó.

«Es lo que intenta Diario de León y todos los medios englobados en Edigrup todos los días. Todos los que hacemos este periódico nos sentimos parte de la vida de la provincia y tratamos de poner nuestro granito de arena para mejorar. Lo hacemos sin mirar hacia ningún lado, únicamente hacia delante», explicó.

TIEMPOS COMPLEJOS

Tuvo tiempo también de analizar la situación del sector: «Los tiempos son complejos para nuestra profesión pero el compromiso con León, la vinculación con sus gentes y el esfuerzo de cada uno de nosotros es lo que hace de Diario de León un periódico grande, un concepto que tiene mucho más que ver con lo que llevamos dentro que con el tamaño».

«Es nuestro deber contra lo que ocurre, contextualizarlo y explicarlo con la honestidad por bandera, con nuestros errores, que también los hay, pero también con nuestros aciertos», explicó la vicepresidenta.

Dibujó un paralelismo «con Margarita Moráis y con Eutherpe. Una persona ocupa la cabeza de la fundación, pero a buen seguro que ella sola, sin ayuda de todos los que forman parte de ese precioso proyecto musical, no habría sido capaz de llevarlo hasta cumplir este año las dos décadas de vida. Sólo quien ha recibido ayuda en sus comienzos, conoce el valor de una mano que le empuja cuando da sus primeros pasos en cualquier disciplina», afirmó Adriana. «Eso hace Margarita Moráis y por eso ha sido reconocida con ese galardón», argumentó en su intervención.

Celebró la vicepresidenta la presencia de Juan Vicente Herrera «desde la primera edición de este acto» y por ello le transmitió su agradecimiento más sincero.

«Hoy Diario de León renueva su compromiso con esta tierra a través del reconocimiento a quienes se han significado en defensa de los valores humanos desde su actividad cotidiana y desde la humildad que imprime el anonimato», señaló en su discurso.

   
2 Comentarios
02

Por Yombara 15:15 - 11.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para ir a vivir al pueblo hay que hacerlo atractivo. El pueblo debe contar con unos servicios básicos, léase, internet de alta velocidad, ambulatorio médico, carreteras del siglo XXI, etc. Eso, para empezar. menos hablar y más hacer

01

Por sirparamo 11:31 - 11.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si todo el mundo que dice que hay que frenar la despoblación de alguna manera, viviera en los pueblos en vez de en las ciudades, se acababa la despoblación.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla