+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

¿Está la solución a la ‘España vaciada’ en Bruselas?

En la Unión se fijan las estrategias que pueden ayudar o no a revertir la situación.

 

¿Está la solución a la ‘España vaciada’ en Bruselas? -

22/05/2019

Pasar de ver los pueblos como esos espacios bucólicos donde desconectar el fin de semana a considerarlos un lugar donde encontrar las mismas oportunidades que en el mismo centro de Madrid. Es el objetivo. Difícil. Vivir sin móvil, sin internet y sin internet en el móvil parece una opción poco atractiva e incluso irreal. Garantizar una adecuada cobertura en todo el territorio, también en el medio rural, se ha convertido en el principal caballo de batalla en la lucha contra la despoblación.

LUCÍA RUIZ SIMÓN | MADRID

El próximo domingo 26 de mayo los europeos elegirán el nuevo Europarlamento y todavía se percibe como una decisión secundaria frente a otros comicios, pero la realidad es que en Bruselas se fijan algunas de las estrategias que pueden ayudar o no a revertir la situación de la ‘España vaciada’.

El denominado ‘segundo pilar’ de la Política Agraria Común, una de las más importantes políticas de la Unión Europea en términos presupuestarios, se plasma en programas con fondos para caminos rurales, modernización de explotaciones y, lo más importante, para motivar el urgente relevo generacional en el campo.

Mantener estos fondos en una premisa compartida por los principales partidos que concurren a estas elecciones, si bien difieren en sus propuestas de cómo gestionar los fondos europeos y que pueden servir para atajar la sangría que vacía el rural.

A este escenario se suma, además, la paradoja de que en algunas zonas de esta ‘España vaciada’ acudan contingentes temporales de extranjeros para las campañas agrícolas, que requieren una mano de obra que no se cubre con la población local.

Los partidos coinciden en que estos trabajadores deben llegar de manera ordenada y controlada, y se les debe asegurar condiciones de vida dignas mientras realizan sus labores.

Estas son las premisas sobre demografía y desarrollo rural:

PP

ESTHER HERRANZ

Eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo

La PAC puede luchar desde el primer y el segundo pilar contra la despoblación, pero advierte de que «este no es un problema común en toda Europa».

«El segundo pilar puede ayudar, pero son necesarias políticas transversales» para afrontar una realidad que, a su juicio, tiene mucho que ver con el acervo cultural, pues «mientras que en Francia lo chic es vivir en un pueblo, en España siempre se ha animado a salir a las ciudades».

PSOE

CLARA AGUILERA

Eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas

La política de desarrollo rural ha hecho mucho por las zonas de interior y, por ahora, se ha conseguido frenar el «recorte» que se preveía en los fondos del segundo pilar.

Recuerda que la pérdida de actividad agraria es una de las causas de la despoblación, pero no la única, por lo que «hay que hacer una mejor coordinación de todos los fondos como el Feder para que también lleguen a los entornos rurales» y «actuar de verdad en los núcleos urbanos».

CIUDADANOS

JORDI CAÑAS

Diputado catalán y candidato

Sitúa en la Comisión Europea la responsabilidad de tomar en serio un problema que es de España, pero también de otros territorios, por lo que defiende un «pacto sobre el modelo de territorio» y «políticas activas».

Confía en la PAC para evitar que siga cayendo la población activa en el campo y en su segundo pilar; pero establece como línea maestra conseguir una gestión eficiente de los fondos y garantizar así los servicios básicos para los ciudadanos.

UNIDAS PODEMOS

VANESSA ANGUSTIA LÓPEZ

Senadora y candidata

Defiende que las ayudas al campo se dirijan a las pequeñas y medianas explotaciones, pues son los «productores que viven en los pueblos».

Apoya una «perspectiva transversal ecológica», un modelo de infraestructuras en el que se apuesta por lo local para que «no haga falta tanta carretera».

Vox

Apuesta por una España rural con buenas infraestructuras, red de servicios y tejido industrial.





Buscar tiempo en otra localidad