+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SANIDAD 5

El gran reto es la jubilación de 860 médicos y su baja tasa de reposición

 

25/05/2019

León se enfrenta a una crisis sanitaria sin precedentes por la jubilación de 860 médicos en la próxima década, ya que el 46% de los facultativos en activo alcanzan ya 55 años o más. El dato procede de un concienzudo estudio del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, que pone el dedo en la llaga del problema de reposición, sobre todo, en Medicina de Familia, Geriatría y Cirugía General. A ello se suma la fuga de facultativos a otras comunidades autónomas, a hospitales privados e incluso al extranjero, por las malas condiciones que se les ofrecen con contratos esclavistas, según los sindicatos, firmados para días y que se suspenden en fines de semana. Por eso, fidelizar a los médicos jóvenes constituye un reto, sobre todo, a los de Atención Primaria que sólo sellaron un 6,9% de contratos indefinidos.

La Sanidad requiere mejorar la planificación para subsanar la falta de profesionales que se avecina, lo que conlleva ofertar más plazas MIR. También se necesita dedicar más tiempo por paciente y que la lista de espera sea más corta. La lista quirúrgica se redujo un 12,4% en el último año, pero 350 pacientes no pudieron ser operados en su prioridad y en especialidades como traumatología las esperas alcanzan ocho meses. Entre las medidas, habría que poner fin a las consultas maratón de Atención Primaria, como la de algunos facultativos de Eras, que llegaron a atender a 87 personas en un día. El ratio adecuado se debería situar en los 28 pacientes al día y 12 minutos de atención.

Si los partidos escuchan a la población, los leoneses quieren mantener una sanidad pública, universal y gratuita. De ahí las denuncias de intentos de privatización, como el reciente concierto de 21,8 millones con una institución religiosa que integrará sus hospitales en la red asistencial pública. IU censura la deuda sanitaria por haberse multiplicado por 11 en diez años, mientras opina que la Junta «cierra plantas y deriva a miles de pacientes a la sanidad privada». Las carencias están tapando, además, algunos de los fines de la Atención Primaria, que debe velar por la salud con programas de prevención y promoción que se han dejado de realizar y habría que recuperar.

Entre los retos también se sitúa adaptar el sistema sanitario a los cuidados a una población cada vez más envejecida y pluripatológica. El PSOE propone crear la figura del Defensor del Paciente municipal; Cs, por la libertad de elección del centro hospitalario en la comunidad; Vox, incentivar las mejoras salariales en el ámbito rural y el PP pedir más plazas MIR y Podemos una AP según criterios geográficos.

   
5 Comentarios
05

Por saavedra 19:47 - 25.05.2019

Por cierto yo llevo mas de año y medio esperando que den con otra dolencia más de las que ya tengo acreditadas, siendo fácil que me muera con toda la salud, dado además que las pruebas que me van haciendo dan siempre unos resultados satisfactorios. Por otro lado jamás entenderé porque tengo que soportar las famosas listas de espera, dado que cuando me retraso en un pago, aunque sea de forma justificada, al primer minuto del retraso ya me cobran recargo? Como se me podría compensar la situación????

04

Por saavedra 19:42 - 25.05.2019

Por que llaman reto a la sustitución natural de facultativos de la sanidad pública, además en largo plazo prevenido? Vayan ya convocando las plazas y déjense de cuentos porque además nadie explica que hacen con la pasta que se ahorran de los jubilados y que no reponen.

03

Por saavedra 19:40 - 25.05.2019

Hombre Ricardo, yo analizando lo que esta ocurriendo, lo que propondría sería crear más cárceles de esas de cinco estrellas para político, porque de seguir así va a ser el negocio del siglo y además seguro que las privatizan para que como enseñó el muy poco honorable expresidente Catalán Jorge Pujol alguien se lleve el 3% prácticamente ya oficializado.

02

Por Ricardo 18:22 - 25.05.2019

Vista cual es la evolución demográfica de la provincia, cada día mas ancianos y menos niños, no serán necesarios ni más médicos ni más profesores. Tal vez lo que hará falta serán más funerarias y más agencias de viajes para emigrar, y los que queden que se vayan suicidando y muriéndose de asco

01

Por jgomez 8:39 - 25.05.2019

Y de este gravísimo problema que opinan ahora nuestros "politicuchos" salvo excepciones??Seguro que los politiqueros y en sus mítines chatarreros han pasado de puntillas sobre lo que realmente interesa a sus electores. Tenemos lo que merecemos.,