+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Mañueco carga contra las cuentas de «la falsedad, el engaño y la mentira»

El presidente del PPCyL considera que son «un atraco a los bolsillos de las clases medias».

 

Mañueco carga contra las cuentas de «la falsedad, el engaño y la mentira» -

16/01/2019

ical | burgos

El presidente del Partido Popular de Castilla y León (PPCyL), Alfonso Fernández Mañueco, calificó ayer en Burgos el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 presentado ayer en el Congreso de los Diputados como las cuentas de «la falsedad, el engaño y la mentira» porque «el papel lo aguanta todo».

Fernández Mañueco precisó que el actual Gobierno central «no ha querido ejecutar los presupuestos ya puestos en marcha en 2018» por lo que justificó que «se vean cómo las obras en Castila y León están paradas». «Si por algo se caracteriza Pedro Sánchez es por ser un hombre que falta a su palabra y por apostar claramente por la mentira». «Dijo que presentaba una moción de censura para convocar inmediatamente unas eleciones y en Barcelona dijo que iba a aguantar la legislatura», criticó.

Por otra parte, el también candidato ‘popular’ a la Presidencia de la Junta sostuvo que los PGE para 2019 sirven para «varias cosas». En primer lugar, precisó, «se van a poner de manifiesto las viejas recetas de José Luis Rodríguez Zapatero» de «más gasto público y más impuestos que nos llevan a la crisis económica y al paro», indicó.

En este sentido, Fernández Mañueco criticó que la subida de impuestos es «la más grande de la década y de los últimos años» y en su opinion, es «un atraco a los bolsillos de las clases medias, de las capas centrales y moderadas», que son, dijo, «las que impulsan y sostienen una Comunidad como Castilla y León».

Cs y Podemos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, aseguró que la partida de gasto consignada para Castilla y León en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 registrado ayer en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda «es papel mojado si no son capaces de cuadrar ingresos y gastos». «¿Cuántas veces hemos visto con Zapatero, con Rajoy y ahora con Sánchez, dinero en los presupuestos para la Autovía del Duero, para la Autovía León-Valladolid o para extender el trayecto del AVE hasta Galicia? ¡Y nunca se cumplen!», lamentó.

En su opinión, el anuncio de que el Gobierno invertirá en Castilla y León 1.094 millones, un 9,17 por ciento más que hace un año, «no es real, ya que al final no se va a poder cumplir». «Necesitamos un nuevo Ejecutivo, un Gobierno autonómico ambicioso, que apueste de forma decidida por quien pueda generar riqueza, empleo y oportunidades en Castilla y León. Necesitamos una etapa de cambio y en Ciudadanos estamos en condiciones de liderarlo, desde el gobierno delas instituciones. Planteamos un proyecto ilusionante, que hará que nuestros ciudadanos se sientan orgullosos de nuevo de su tierra», señaló.

Podemos Castilla y León considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, son «más de lo mismo», porque mantienen una línea continuista con las cuentas del anterior Gobierno del PP, y sitúan a la Comunidad en el «vagón de cola» de la inversión en muchas de las áreas. Así lo dijo su secretario autonómico, Pablo Fernández, quien dijo que la formación ‘morada’ está decepcionada con los PGE de Sánchez.

Insistió en que la apuesta por Castilla y León que se iba a dibujar en las cuentas, anunciada por el líder del PSCyL, Luis Tudanca, no se ha visto reflejada en el borrador del Gobierno. «Han dejado más de lo mismo, denotando que son un recambio del Partido Popular. Nos siguen tratando como una Comunidad de segunda», recalcó.

El procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentan «insuficientes garantías» para cumplir los compromisos acordados con Unidos Podemos en materia de justicia y empleo, por lo que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez «valentía» para avanzar realmente. Sarrión confía en que se pueda avanzar en materia de Justicia e Interior o en la derogación de las dos últimas reformas laborales «Aunque se han conseguido algunos avances para empezar a desbloquear los grandes temas, como la modificación de la ley mordaza.



Buscar tiempo en otra localidad