+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

JUAN VICENTE HERRERA. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

«Margarita Moráis es una personalidad imprescindible de la cultura en León»

El presidente autonómico pide disculpas por «los retardos» en la obra del Conservatorio y anuncia su licitación «inminente».

 

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ayer en el Auditorio Ciudad de León. RAMIRO / MARCIANO PÉREZ -

11/12/2018

ana gaitero | león

Una «mecenas de mecenas» y «un personalidad imprescindible de la cultura en León». Así definió Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, a Margarita Moráis tras hacerle entrega ayer del XIII Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos. El máximo representante del Ejecutivo autonómico empezó por ensalzar a la premiada con sus virtudes personales —«calma y orden», «energía envuelta en suavidad» y «mujer elegante y dulce pero con una determinación de acero»— y terminó por entonar el mea culpa por los «retardos» de «la administración en el impulso de lo que es una aspiración social», el nuevo Conservatorio de León. «Es ya inminente la licitación de la obra», aseguró-

Herrera también destacó la coincidencia del 70 aniversario de los Derechos Humanos, que se conmemoraba ayer, y el 40 cumpleaños de la Constitución española con la entrega del premio de Diario de León, del que alabó su apuesta por valores que «son las mimbres imprescindibles para construir en el siglo XXI una sociedad más humana de la que nos sintamos orgullosos».

El presidente enmarcó la personalidad de Margarita Moráis dentro de una clase especial de personas. «La auténtica promoción de la cultura suele estar vinculada en cada lugar a personas extraordinarias, a personas singulares, que de manera desinteresada dedican su tiempo, su creación, su imaginación y sus esfuerzos a ella», afirmó.

Margarita Moráis, creadora y presidenta de la Fundación Eutherpe, recordó el presidente del Ejecutivo autonómico, es de origen cántabro «pero está firmemente enraizada en León» desde 1976, «tierra generosa que le ha correspondido» con el reconocimiento de Hija Adoptiva y Leonesa del Año.

El premio de Diario de León, señaló, «es una forma hermosa de comenzar a celebrar» los 20 años que cumplirá la institución en 2019. «La Fundación Eutherpe está movida por fines puramente artísticos y sociales y con objetivos muy concretos como apoyar a los jóvenes talentos nacionales y extranjeros», añadió. En estas dos décadas ha acogido a más de 4.600 jóvenes músicos y concertistas en numerosas galas especialmente dedicadas a León.

Herrera valoró la aportación de Eutherpe a León con la creación de espacios para conciertos y nuevos públicos así como la búsqueda de recursos más allá de los públicos. Tras subrayar que «la música necesita por encima de todo a la sociedad», el presidente recogió el guante de las peticiones de Margarita Moráis en torno a las enseñanzas musicales. «Debe enseñarse en la escuela como una asignatura más», había dicho la premiada. A lo que Herrera respondió con el dato de las 7.500 personas matriculadas en la Comunidad en las enseñanzas artísticas. No obstante, reconoció que la presencia de la música en la escuela es «manifiestamente mejorable» en Castilla y León «como lo es en el conjunto de toda España», puntualizó, antes de pedir disculpas por el retraso del Conservatorio de León.

El presidente de la Junta también destacó la existencia de una «muy buena orquesta», la Oscyl, en la Comunidad que cumple 27 temporadas y acaba de poner en marcha un área socioeducativa para niños y personas en riesgo de exclusión social, haciendo mención de los conciertos conmemorativos que ha realizado con motivo del aniversario de la Constitución.

Herrera puso fin a su discurso con una mención al artículo 27.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que se reconoce en derecho de todas las personas «a formar parte de la cultura». «Que Diario de León, en esta décimo tercera edición, haya vuelto su mirada, que nunca dejó de tenerla, hacia los valores superiores de la cultura, del arte y de la música es una forma también hermosa de conmemorar esos valores de libertad, de justicia, de solidaridad y de verdadero progreso que se consagran», enfatizó.

   
4 Comentarios
04

Por gracia22 13:04 - 11.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Enhorabuena, con letras grandes a Margarita. Enorme la labor que hace. Muchas de sus alumnas ocupan puestos importantes en el mundo de la música en León y fuera de León. Certeras palabras en relación a la necesidad de impartir la música en las escuelas, a lo largo de todas las etapas. En relación al Conservatorio, me entristece que haya personas que quieran seguir en Santa Nonia. ¡Qué pena! No piensan en la enseñanza; creo que piensan en la comodidad del acceso. Es increible. Más de cincuenta años de prestado.

03

Por busbusbus 13:02 - 11.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta bien, que el Presidente reconozca que esta fuera de lugar: pero señor presidente León ni come con la música y esta no llena la nevera, León carece de lo mas esencial puestos de trabajo que usted y sus consejeros se levan para Valladolid todos los que pueden: ¿porque no estuvo usted en la firma de Vestas? Porque no hace algo por los mineros de cielo abierto?. No sigo que me cabreo con este Presidente de Burgos y Valladolid

02

Por Manu de Guardo 9:25 - 11.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y que fue de la joven orquesta joscyl que desapareció de la noche a la mañana? Y por que tanto empeño en un nuevo Conservatoio en vez de conservar el actual que está en ubicación inmejorable? Preguntas sin respuesta como ocurre con los politicos. Y enhorabuena a Margarita, que siga

01

Por blanalsal 8:34 - 11.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues sí. La música es una de las artes que más beneficios aporta en la educación. Está comprobado que influye para bien en la inteligencia a todos los niveles, lógico y emocional, y ayuda a la socialización cuando se trabaja en grupo. Que las promesas no se queden sólo en palabras y sea una pronta realidad el nuevo Conservatorio.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla