+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ELECCIONES LEÓN 2019

Más de 300 empleados públicos suman 15 días de vacaciones por ir en una lista

Los permisos, adicionales y retribuidos, suman más de 4.500 jornadas durante las elecciones.

 

Más de 300 empleados públicos suman 15 días de vacaciones por ir en una lista -

ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
15/05/2019

La campaña electoral adelanta las vacaciones de más de 300 empleados públicos en la provincia de León. La pertenencia a cualquiera de las 719 candidaturas presentadas en los 211 ayuntamientos de la provincia, así como en las 17 propuestas a las Cortes autonómicas, hace que los funcionarios y laborales de las administraciones públicas puedan disfrutar del medio mes de dispensa, retribuido y acumulable a las 30 jornadas que ya tienen de manera ordinaria en cada anualidad, pero ajustado al periodo que se abrió con la pegada de carteles, en la madrugada del 9 al 10 de mayo, y que se cerrará con las votaciones que culminan el proceso el 26 de mayo. No necesitan ni siquiera participar en los actos, ni acreditarlo de ninguna manera, más allá de la publicación del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en el que se proclamaron las listas en las que participan 6.301 ciudadanos.

La dispensa se fundamenta en el artículo 48, letra j, de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. En este apartado se cita que los empleados públicos contarán con el permiso por «tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral». La redacción sirve para argumentar la petición de los 15 días de permiso solicitados por los funcionarios y laborales a la administración general del Estado, a la Junta, a la Diputación y a los ayuntamientos de la provincia, que suman más de 29.000 nóminas. Ninguna de las instituciones puede oponerse al derecho asentado, salvo que se argumente la imposibilidad de mantener el funcionamiento de un servicio público básico.

A esta condición se ha tenido que acoger la administración general del Estado para resolver parte de las dispensas reclamadas. Dentro de una bolsa de 58 permisos totales solicitados por los empleados público, 47 los firman funcionarios del centro penitenciario. La coincidencia hace que «por necesidades del servicio, para garantizar la seguridad penitenciaria y los derechos de los reclusos, se han restringido de manera parcial 5 dispensas», como apuntan fuentes de la Subdelegación de Gobierno, que abundan en que esto no supone en ningún caso que se niegue el derecho, sino que, en estos casos, se limitan los días, en lugar de que cuenten con los 15 completos de la campaña. Pese a la abultada cifra, están por debajo de los 72 que reclamaron la autorización para disfrutar del medio mes de vacaciones en coincidencia con la campaña electoral de 2015 y los más de 90 de los comicios municipales y autonómicos de 2011. A mayores de ellos, se contabilizan 5 empleados adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social, 2 de la Dirección General de Tráfico, 2 de la Tesorería General de la Seguridad Social, uno de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ponferrada y uno de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).

Más abultada es la nómina de dispensas firmada por la Junta. Con cerca de 14.000 empleados públicos bajo el control de la administración autonómica, la campaña electoral servirá para que 136 funcionarios y laborales tengan permiso para no asistir a su puesto de trabajo, 10 menos que en 2015, según los datos ofrecidos desde la Delegación provincial en León, que no especificó a qué departamentos o consejerías pertenecen cada uno de los afectados, aunque la mayoría, debido a su volumen total, se encuadran en sanidad y educación.

Sin desglosar ofreció sus datos también la Diputación Provincial, donde las dispensas favorecen a 55 trabajadores, 15 más de los que se acogieron en 2015. Por contra, el Ayuntamiento de León detalló los 36 permisos que se han firmado para estos comicios, una decena menos que hace cuatro años: 9 de las brigadas de obras, 9 de limpieza viaria, 5 ordenanzas, 5 bomberos, 3 empleados de instalaciones deportivas, 2 administrativos, un trabajador de escuelas deportivas, uno de limpieza de edificios y uno de la residencia de ancianos.

   
4 Comentarios
04

Por bosson 11:47 - 15.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El numero uno y dos a lo mejor pero toda la corte celestial que rellena una lista para nada. que trabajen.como todo el mundo

03

Por Ricardo 11:13 - 15.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es la fiesta del parasitismo público y del privilegio permanente. En ninguna empresa privada te dan días libres por ir en una lista electoral. Decir también que el 80% de los políticos son funcionarios parásitos. Ya sabéis quien paga la feria, el contribuyente

02

Por Ciudadano 10:58 - 15.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Quién sino los funcionarios pueden dedicarse a las campañas y candidaturas políticas? En las empresas donde se trabaja de verdad no hay tiempo libre para tanto albedrío.

01

Por Pedro 8:32 - 15.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La ley 7/2007 citada en el artículo está derogada por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla