+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El 80% de la actividad en el campo berciano es de pequeños productores

La previsión es acometer la obra en 4 meses y lograr una plataforma de 9,5 metros.

 

El problema de ancho del puente de Cacabelos se solventará con la inversión de 600.000 euros. - ana f. barredo

M. F. | Ponferrada
23/08/2014

Un total de 17 empresas han presentado oferta para hacerse con el contrato de ampliación del puente de Cacabelos sobre el río Cúa, según confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Fomento que dirige el leonés Antonio Silván.

El pasado martes finalizaba el plazo para la recepción de plicas, que podían ser depositadas en cualquiera de las oficinas o delegaciones territoriales de la Junta diseminadas por las provincias de la comunidad. Ahora, sigue el proceso administrativo y el próximo paso se dará el miércoles 10 de setiembre, fecha en la que la mesa de contratación abrirá las ofertas para valorar la cuantía y los detalles técnicos que plantean como solución para esta ansiada obra de ampliación de la base del puente de Cacabelos.

Según recordaba el alcalde de la villa del Cúa, Adolfo Canedo, se trata de una obra que financia en su integridad la Consejería de Fomento de la Junta. El precio base de licitación está fijado en 610.000 euros.

El plazo de ejecución es de un año, aunque la previsión que le han adelantado al alcalde de Cacabelos es reducir esos doce meses de trabajos. «Lo que se dice en la licitación es de doce meses, pero bueno, nosotros tenemos el compromiso y con las empresas que tienen interés y fueron a preguntar en que la obra debe de tratar de hacerse en tres o cuatro meses», explicó el mandatario municipal.

De todo el proyecto de ampliación, la parte que más tiempo lleva es crear los paneles de hormigón prefabricados sobre los que se acometerá toda la intervención en el puente. «Eso es lo que más tiempo lleva, porque luego, lo otro, una vez que eso esté y se monte en el puente, es muy rápido», apunta Canedo. La parte de los arcos de los puentes, que es una intervención del siglo pasado, se demolerá y sobre la caja del puente inicial se construyen las dos plataformas, que sobrevolarán un poco aguas arriba del puente. Al final quedará una plataforma de 9,5 metros de ancho, frente a los 6 metros que hay en la actualidad.

De esta forma se dará respuesta y solución a un problema de paso de vehículos en una carretera muy concurrida, que une como es sabido las localidades de Cacabelos y Villafranca, con enlace a Toral.