+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Aniceto Núñez presenta una biografía del hereje Prisciliano del Bierzo

 

Aniceto Núñez. DL -

20/08/2016

dl | ponferrada

El próximo jueves 25 en el Museo de Cacabelos tendrá lugar la presentación de un ensayo biográfico sobre la figura de Prisciliano del Bierzo, escrito por el filósofo Aniceto Núñez.

La obra tiene el nombre de ‘Prisciliano del Bierzo. El sueño de un cristianismo diferente’. La localidad ha sido elegida por ser el lugar natal del autor, así como de Prisciliano según la tesis plasmada en su libro. Así pues, el filósofo sostiene que el hereje nació en el año 340 en Cacabelos, la Cauca al lado del castro romano Bergidum Flavium. El personaje que centra el libro inició su reforma ascética en el año 370, siendo un ejemplo de la primera semilla de Tebaida berciana que siglos después dio sus frutos en el Valle del Silencio.

Varios investigadores sostienen que le cuerpo del hereje descansa en la cripta de Santiago de Compostela,cuyo valor como teólogo y predicador ha sido plasmado por Núñez. Además de esta parte teológica, el berciano destacó por denunciar y cuestionar las labores acaecidas por el papa y por los obispos. Denunció en sus tiempos la situación acomodada de entonces, así como el poder establecido y la llamada verdad absoluta.

Aniceto Núñez, profesor de filosofía en el Instituto Gil y Carrasco y autor de otras obras como Atardecer en Atenas, ha querido con este libro impulsar el reconocimiento público de este personaje con el objetivo de «conectar la historia con la actualidad»,