+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Asprona inaugura su residencia y centro de día de Compostilla con 77 discapacitados

La consejera de Familia ensalza la gestión como pionera para los gravemente afectados.

 

Milagros Marcos habla con uno de los jóvenes atendidos en el centro de Asprona ante la mirada del alcalde y el director del centro. - a. f. barredo

M. F. | Ponferrada
07/10/2014

Ya venía funcionando desde hace meses, pero ayer quedaba inaugurado oficialmente el nuevo centro de día y residencia de Asprona, pensado para atender todo el ciclo vital de personas con discapacidad intelectual. En estos momentos atiende a 77 discapacitados, 32 de ellos personas de avanzada edad que no se pueden valer por sí mismas y permanecen en la residencia, y 45 en el centro de día. Asprona cuenta con 51 trabajadores, 23 de ellos prestan sus servicios en este nuevo centro del barrio ponferradino de Compostilla y los 28 restantes en el centro especial de empleo.

Al acto acudió Milagros Marcos, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, administración que ha puesto 2,2 millones de euros de los 3,2 que costó toda la infraestructura.

La consejera explicó que con estas nuevas instalaciones Asprona cubre todas las áreas de atenciones que requieren las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que gestiona en el Bierzo desde atención temprana (los más pequeños) para detectar cualquier tipo de discapacidad y actuar de modo precoz, hasta el último ciclo de la vida.

La presidenta de Asprona, Rosa Rodríguez, y también Milagros Marcos coincidieron en señalar que este nuevo centro es pionero en la zona, dado que acoge un módulo específico para personas con discapacidad que llegan a una avanzada edad y que, por tanto, requieren unos recursos y atenciones más especializadas. También se atiende a lo que los técnicos denominan como «procesos de autonomía personal», de apoyo a la atención a la asistencia, y también al empleo. «Asprona gestiona ya todo el paquete de servicios que se ponen a disposición de las personas con discapacidad, fundamentalmente enfocado ya no solo a la asistencia sino a la autonomía y al empleo», dijo Milagros Marcos.

El centro cuenta también con una función multiservicio que permite, además de la estancia permanente de estas 77 personas, el que haya personas que reciban terapia cognitiva, realizar actividades con el resto de los residentes. Se da la circunstancia que en la provincia de León son 3.800 las personas con discapacidad intelectual.



Buscar tiempo en otra localidad