+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Ballet Imperial Ruso llenará de sílfides el Bergidum

La compañía fundada por Maya Plisetskaya trae 45 bailarines a Ponferrada el próximo jueves.

 

Imagen de una representación de la ‘Chopiana’, el ballet de las sílfides. M. GULCHICK -

12/01/2019

Lugar: Teatro Bergidum. Ponferrada

Hora: Jueves 17 de enero. 20.30 horas

Entrada: 25 euros. (Dos horas con descanso)

c. fidalgo | ponferrada

Figuras venidas del más allá, vestidas de blanco puro y envueltas en un áurea de irrealidad que encadenan movimientos de vals, en un vuelo ininterrumpido. Las sílfides que revolucionaron el ballet clásico hace un siglo y que encarnaron el ideal femenino desde su estreno en el Théatre du Châtelet de París un día de comienzos de junio de 1909, todavía en los años dulces de la Belle Époque, llegarán el próximo jueves 17 al Teatro Bergidum de Ponferrada de la mano del Ballet Ruso Imperial; la compañía fundada en Moscú por la bailarina Maya Plisetskaya que bajo la dirección del coreógrafo Gediminas Tarandá, desplegará un espectáculo de danza con un elenco formado por 45 artistas de nivel internacional.

Y comenzará con una pieza de lo más famosa en el mundo de la danza. La Chopiniana, también llamada Les Sylphides en francés, que con música de Chopin se convirtió en el primer ballet importante que no necesitaba un argumento para fascinar al público. «El Poeta y las Musas, asi se podría definir el argumento del ballet», explica el propio Tarandá, que fue solista principal del Teatro Bolshoi, para hablar de la ensoñación romántica que entretejen las sílfides sobre el escenario, según recoge la nota difundida por el propio Teatro Bergidum para promocionar el espectáculo.

La Chopiniana fue un ballet que en su día contó el talento de bailarinas como Ana Pávlova o Tamara Karsávina y que dio el salto al teatro del Rockefeller Center de Nueva York en los años cuarenta,

Pero la mazurka, la polonesa y el noctuno, el vals en do sostenido y la tarantella en la bemol mayor, de la Chopiniana, vienen además acompañada por otras dos piezas igual de espectaculares; el Bolero, coreografía especialmente creada para el Ballet Imperial Ruso y sus primeros solitas; Plisetskaya y Tarandá, a patir de la popular pieza de Ravel, y una gala de ballet que recopila grandes éxitos de la danza clásica, procedentes de obras como Don Quijote o El lago de los cisnes.

Entre los 45 bailarines del Ballet Imperial Ruso se encuentran figuras como Lina Sheveliova, Nariman Bekzhanov, Anna Pashkova, Denis Simon o Vatutas Taranta, entre otros.

El espectáculo comenzará las 20.30 horas, durará 120 minutos con descansos incluidos, y las entradas, al precio de 25 euros, ya están a la venta.