+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Bierzo Alto reivindica con una marcha el Camino del Manzanal

Un centenar de caminantes, con los alcaldes, quieren promocionar la ruta.

 

Llegada de la marcha reivindicativa a Ponferrada, con los alcaldes de Torre y Congosto. - ANa f. barredo

m. á. cebrones | bembibre
26/09/2011

Más de un centenar de personas peregrinaron ayer para reclamar la recuperación del Camino de Santiago por la conocida como Ruta de Manzanal. Con esta marcha varios colectivos del Bierzo Alto buscan que se recupere lo que fue «camino de paso» para los peregrinos de Camino a Santiado de Compostela, y que, pese a ser una de las alternativas más transitables en época invernal, hace años que cayó en desuso.

Hace más de un año, en la primera movilización participaron más de dos centenares de caminantes que, saliendo desde la localidad de Manzanal y pasando por Montealegre hasta Torre del Bierzo llegó a Bembibre. La movilización se decidió después de que, a pesar de las diversas solicitudes institucionales, se hayan reconocido alternativas al Camino Francés, expresamente los denominados Caminos de Invierno, pero las rutas del Manzanal y La Cepeda sigan a la espera de una declaración expresa que no llega. Esta segunda jornada, contó con un recorrido de 21 kilómetros, con salida desde la plaza Mayor de Bembibre, siguiendo el trazado de la antigua ruta del Camino de Santiago por Montearenas y recalando finalmente en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. La actividad estaba organizada por la Asociación Mujeres de Bembibre; el Ayuntamiento de Bembibre, el de Congosto y Torre; Juntas Vecinales de Albares, Almázcara, Bembibre,  San Miguel de las Dueñas, Manzanal, Montealegre, San Román de Bembibre, Torre y La Silva; Peña de Montañeros Gistredo o la asociación Cultural A Carqueixa.






Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por tirari 15:17 - 26.09.2011

En relacion al camino, me parece un poco logico que una vez que los peregrinos estan en Congosto, continuen por la via romana, camino Real de Carlos 3º, cruzando el puente romano sobre el rio Sil, por Cubillos del Sil hacia Cacabelos. ¿Alguien podria comentar esta posibilidad?