+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cacabelos abre consulta popular para zanjar la masificación del cementerio

El alcalde fija un plazo de 15 días para encontrar soluciones o acometer uno nuevo.

 

Yacimiento arqueológico de La Edrada con el cementerio municipal de fondo. - ana f. barredo

teresa lozano | ponferrada
22/08/2012

El alcalde del municicpio berciano de Cacabelos, Adolfo Canedo, anunció ayer en rueda de prensa que va a abrir un periodo de debate en el que los vecinos podrán exponer sus ideas para solucionar el conflicto de la falta de espacio en el cementerio municipal, a través del buzón del Ayuntamiento, en los propios despachos del alcalde y los concejales o en las redes sociales del pueblo. Desde el equipo de gobierno han informado que el plazo de debate estará abierto hasta el tres de septiembre, y que han elegido este periodo de agosto porque es cuando la gente que vive fuera acude a Cacabelos de vacaciones, y los que han salido fuera del municipio a disfrutar de sus días libres vuelven los próximos días, antes de la fecha de clausura de este buzón de sugerencias, para que todos los cacabelenses puedan dar su opinión.

Adolfo Canedo expresó que con esta idea lo que se pretende es debatir entre todos la mejor solución para resolver el problema del cementerio, «ya que al ser un tema delicado que afectará en el futuro, no queremos entrar en polémicas, dejando que los habitantes decidan la mejor decisión», afirmó Canedo.

La solución a corto plazo que ofreció el alcalde fue la recuperación de nichos que estén abandonados y sin utilizar, ya que el problema de falta de espacio no significa que el cementerio ya no pueda acoger a más fallecidos, si no que las personas que no cuenten con un nicho ya contratado —aproximadamente 700 nuevas personas se han incorporado a Cacabelos en el último año— no tendrán opción a compra de ninguna plaza. Como soluciones más factibles a largo plazo estaría la utilización del cementerio de Quilós, pedanía perteneciente a Cacabelos, que se construyó hace poco más de 20 años; la construcción de un cementerio totalmente nuevo, con la problemática de que el Ayuntamiento no cuenta con terrenos públicos y debería negociar la compra de terrenos solicitando ayuda a otras administraciones; o la opción de ampliar el cementerio ya existente, con el conflicto de la proximidad de los yacimientos arqueológicos de La Edrada, algo que no se puede modificar bajo ningún concepto.

El Ayuntamiento publicó ayer un bando con toda esta información, para que esté en conocimiento de todos los habitantes de Cacabelos y entre todos logren elegir la mejor decisión para el pueblo, además de invitar a la oposición a que se sume a la iniciativa porque «este problema viene de largo y sobrepasará esta legislatura si no se hace nada al respecto». En dicho bando, también insta al PSOE a que enseñe pruebas que demuestren que su partido ofreció soluciones para este conflicto, y que según ellos el PP rechazó.

El PSOE responde

Por alusiones, los socialistas han querido contestar a Canedo, recordando que en los últimos 20 años ya se ha considerado este conflicto «que no debería ser tratado como algo novedoso». Además insisten en que la responsabilidad de buscar soluciones es del alcalde, y no de los vecinos de Cacabelos.

   
1 Comentario
01

Por choni 15:55 - 22.08.2012

sñor canedo bien esta que se solucione el tema del cementerio pero sea usted quien lo haga para esto las ideas de los vecinos para la economia juega ala loteria y el resto pide ayuda divina de esta manera no necesitamos alcalde frase de su partido "vayase señor canedo"