+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cacabelos, cuarto municipio en la mancomunidad de la Edar

Bajo Bierzo gestiona la estación depuradora de Villadepalos.

 

Las instalaciones de la Edar en Villadepalos. - l. de la mata

M. c. c. | cacabelos
28/02/2012

La Mancomunidad del Bajo Bierzo, que gestiona la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Villadepalos, acaba de autorizar el ingreso del Ayuntamiento de Cacabelos en este órgano supramunicipal. El pleno de la Mancomunidad, que hasta el momento integraban los municipios de Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada, ha dado el visto bueno a la solicitud de Cacabelos.

De esta forma, la villa del Cúa podrá dar solución a su actual problema de vertidos, que le ha ocasionado ya varias sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil según confirmó a este periódico el propio alcalde, el popular Adolfo Canedo. «El último pleno de la mancomunidad autorizó nuestra solicitud de ingreso y para nosotros supone acabar con esa espada de Damocles que siempre teníamos por los vertidos al río Cúa con sanciones. Ahora podremos solucionar la situación desde el punto de vista medioambiental y dejaremos de verter», apostilló Canedo.

La entrada de Cacabelos en la Mancomunidad del Bajo Bierzo sólo incluye, de momento, la depuración de aguas sucias de los dos principales núcleos de población por número de habitantes, Cacabelos y Quilós.

La Edar de Villadepalos, cuya concesión está en manos de la compañía Aqualia, está en funcionamiento desde mayo del 2010. De sus instalaciones de tratamiento también deberían depender los municipios de Villafranca, Cabañas Raras y de Cubillos del Sil. Este último, no obstante, ya aprobó el año pasado su integración en el pleno mancomunado.





Buscar tiempo en otra localidad