+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cacabelos investiga la desaparición de 5.335 euros recaudados para la Pascua

Intervención tratar de averiguar quién recogió el dinero en las últimas fiestas del PSOE.

 

Adolfo Canedo, ayer en rueda de prensa en Ponferrada. - l. de la mata

C. FIDALGO | PONFERRADA
31/10/2012

Cinco mil trescientos treinta y cinco euros recaudados entre 68 comerciantes y 13 autónomos y pequeños empresarios de Cacabelos para financiar las fiestas de la Pascua del 2011, las últimas del PSOE, han desparecido. O al menos, la Intervención Municipal no sabe qué se hizo con ese dinero ni tiene constancia de que fuera ingresado en alguna de las cuentas del Ayuntamiento, según reveló ayer en rueda de prensa el actual alcalde, el popular Antonio Canedo. El regidor aseguró que la Intervención «está investigando» lo que él entiende que puede tratarse de una «malversación» de fondos públicos y una vez que conozca a quien entregaron el dinero de la recaudación los dos trabajadores municipales —uno de ello contratado expresamente para la tarea— lo llevará ante los tribunales para depurar responsabilidades. «Sabemos que el dinero no está en el Ayuntamiento, y que no lo pagaron (para financiar las fiestas)», afirmó el alcalde, convencido de que los dos trabajadores que se encargaron de recaudar el dinero entre comerciantes y empresarios «son vítimas y no son responsables».

Canedo puso el caso de la desaparición de los más de cinco mil euros como un ejemplo más del «caos y el despilfarro» en la gestión económica del PSOE durante los ocho años que gobernó el municipio de Cacabelos. El regidor insistió ayer en culpar a cinco ediles socialistas de no haber declarado a Hacienda todas las percepciones que recibieron del Ayuntamiento en el año 2008 —la Agencia Tribuntaria ya ha impuesto una multa de 582 euros al Ayuntamiento por practicar las correspondientes retenciones, además de obligar al muncipio a a aportar los 1.900 euros que le correspondía pagar— y difundió las actas oficiales en las que el organismo tributario deja claro que no le consta que los ediles hayan cumplido con su declaración.

El documento de Hacienda asegura que María Victorian Catillo Centeno tiene pendiente de ingresar 809,58 euros, y sólo tiene retenidos 209,07 euros de un retención total de 1.019,65 euros; el 10 por ciento de los 10.186,50 euros que recibió en el año 2008 del Ayuntamiento.

El mismo informe asegura que el entonces senador José Giménez, que el sábado declaraba que estaba al día con Hacienda, debe ingresar 98,30 euros por una retención del dos por ciento de los 4,914,17 euros que recibió del Ayuntamiento. Canedo volvió a insistir ayer en que Giménez no debería haber recibido nada del Ayuntamiento, ni siquiera por asistencias a órganos municipales, al tratarse de un senador y aún cuando la comisión de incompatibilidades del Senado fallara a favor del también concejal.

Agustín García Díez debe ingresar, según el acta de Hacienda, 143 euros —como a Giménez, no figura que haya declarado nada— por los 7.151,29 euros que recibió. María Adoración Fuente Arroyo, debe pagar otros 70,80 euros por ingresos de 3.540 euros y la actual portavoz, María Jesús Martínez Fernández, que como Giménez ha negado que hayan defraudado a Hacienda, sólo ha declarado, según el acta, 209,07 de los 752,58 euros de retenciones correspondientes a 7.525 euros ingresados. Le quedan otros 543,51, insistió Canedo.

El alcalde también negó que haya retrasado la comunicación a la Junta Electoral de la baja como concejal del ex alcalde José Manuel Sanchez y aseguró que el PSOE no se ha molestado en informar de quien le sustituye.

Noticias relacionadas






Buscar tiempo en otra localidad