+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cacabelos limpia Castro Ventosa para potenciar las visitas turísticas

Es la primera fase de una actuación que continuará en otoño.

 

Estado que presenta el entorno del yacimiento después de las labores de desbroce. - dl

m. j. a. | ponferrada
26/07/2014

El Ayuntamiento de Cacabelos se ha puesto manos a la obra en lo que a puesta en valor de su patrimonio histórico se refiere con una primera intervención en el Castro Ventosa. Lo que se ha hecho es limpiar y desbrozar todo el perímetro del yacimiento para potenciar las visitas turísticas en unas fechas proclives para ello. Los trabajos realizados constituyen tan sólo la primera fase de una actuación mayor que se irá desarrollando conforme se disponga de recursos económicos.

«En el marco de los acuerdos adoptados en el Consorcio Intermunicipal Castro Bergidum —en el que están integrados los ayuntamientos de Cacabelos y Villafranca del Bierzo—, ante la falta de recursos propios por parte de esta entidad para afrontar cualquier tipo de actuación, ambos municipios se comprometieron a acometer las obras con recursos propios», explicó ayer el alcalde de Cacabelos y actual presidente del citado consorcio intermunicipal, Adolfo Canedo. «Nuestro objetivo es que los cientos de visitantes y turistas que se acercan al castro se lleven la mejor imagen del yacimiento más relevante de la antigüedad en la comarca y el mejor balcón paisajístico a las vegas del Cúa», apuntó Canedo.

En esta primera fase de intervención lo que se ha hecho es desbrozar y limpiar tanto la muralla circundante del castro como su interior, a excepción de las viñas actualmente en explotación que se arrancarán en una segunda fase tras la vendimia del próximo otoño. Además, se ha arreglado y consolidado el acceso peatonal por la escalera a la meseta intramuros del Castro Bergidum y se han limpiado las cunetas de la carretera de acceso y limpiado los arcenes de las mismas.