+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cacabelos lleva al Tribunal de Cuentas el cobro de 78.000 euros

El alcalde asegura en Pleno que son 119 ingresos sin anotar.

 

M. Macías / M.C.C. | Cacabelos
29/06/2013

El Tribunal de Cuentas celebrará el próximo martes la vista correspondiente al cuarto proceso promovido por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cacabelos, por presuntas irregularidades contables del anterior alcalde socialista, José Manuel Sánchez. En este caso, se quiere esclarecer el destino de unos 78.000 euros que fueron recaudados en actividades culturales, deportivas, fiestas y hasta en el albergue de peregrinos, pero que nunca entraron en la contabilidad del Ayuntamiento ni en las arcas municipales. Son según explicó, en Pleno, el alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, unos 119 ingresos que no fueron anotados en las cuentas municipales y que no se sabe en qué se gastaron. «Son ingresos de los años 2006, 2007 y 2008 que fueron cobradas por actividades culturales, el albergue, las fiestas y actividades deportivas que nunca entraron en las arcas públicas y que estaban bajo control político. El dinero está desaparecido y los cinco implicados deberán explicarlo que paso», apostilló Canedo.

Los cinco acusados por este caso son el ex alcalde del PSOE, José Manuel Sánchez; los ex concejales socialistas Gonzalo López y Agustín García, que fueron tesoreros; y dos empleados municipales, el que hacía las veces de secretario accidental y el que recaudaba el dinero. El alcalde de Cacabelos espera que el Tribunal de Cuentas repita las mismas decisiones adoptadas en casos anteriores. Es decir, que imponga una fianza y si no pueden afrontar ese pago que ordene el embargo de bienes o ingresos. «Luego se iniciará la fase de enjuiciamiento y el Ayuntamiento presentará una denuncia», adelantó Canedo.

Emergencia social

Por otra parte, el alcalde anunció en el Pleno la próxima consignación de una partida de 50.000 euros para desarrollar un Plan de Emergencia Social para atender las necesidades más urgentes de las familias del municipio. Canedo ha pedido un informe al centro de Acción Social para aclarar si la cifra de cincuenta familias con máxima necesidad, ofrecida por IU, es real. De momento, según el alcalde, con datos del Banco de Alimentos del Sil, no hay razones para tanta alarma, ya que la ONG atiende a 16 familias. El pleno también aceptaba cambios en los horarios del personal del Ayuntamiento. Las brigadas de Obras y Jardinería iniciarán su tarea a las 7.00. El personal de oficinas saldrá un poco más tarde cada día pero no acudirá los jueves por la tarde.





Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla