+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cacabelos pagará la próxima semana los 4 millones bloqueados por Hacienda

PP e IU aprueban en Pleno un complemento de 4.100 euros para tres funcionarios.

 

En la sesión plenaria se aprobaron dos mociones de apoyo a Vitro y a la minería. - barredo

M. C. Canedo | cacabelos
01/07/2012

El Ayuntamiento de Cacabelos pagará a partir de la próxima semana las facturas pendientes con proveedores, después de que el Ministerio de Hacienda culpase al consistorio que ahora dirige el alcalde Adolfo Canedo de «falta de diligencia» por incorporar al ICO 125 facturas ya saldadas y no retirarlas del listado de cobros en tiempo y forma. El anuncio de este pago de cuatro millones, con un mes de retraso, fue hecho en el Pleno de la noche del viernes por el propio alcalde, quien ofreció detalles sobre once empresas, el número de facturas que presentaron y sus cuantías consideradas ya cobradas.

Sin desvelar el nombre, Canedo identificó a cada uno de esos once proveedores a través de su código de identificación fiscal y explicó los motivos por los que dijo que el gobierno local del PP detectó el pago de facturas por casi 700.000 euros que habrían perjudicado a las ya maltrechas arcas municipales.

Entre esas irregularidades, la más flagrante, según el alcalde, está el caso de una empresa que reclamaba el pago de más de medio millón de euros y llegó a solicitar el embargo del Cine Faba para cobrar la deuda. Lo que no reconoció el regidor es que fue Hacienda quién reveló que el único culpable fue el Ayuntamiento.

«Yo no opino. Juzguen ustedes», repitió hasta en quince ocasiones Adolfo Canedo ante un salón de plenos lleno de público y ante quienes justificó su actuación y confirmó que una vez regularizados estas cuestiones con Hacienda el Ayuntamiento afrontará el pago de las facturas a proveedores la próxima semana.

Por lo demás, el pleno del Ayuntamiento de Cacabelos aprobó, con los votos del PP e Izquierda Unida, fijar un complemento específico para la secretaria, el interventor y el tesorero que sumará un desembolso global de algo más de cuatro mil euros brutos al mes.

A pesar de las críticas que generó en la bancada socialista, por entender que se está subiendo el sueldo a estos funcionarios con un ayuntamiento en dificultades, el alcalde aclaró que esas retribuciones suponen un ahorro de más de cinco mil euros. «Lo que hacemos es cumplir con la legalidad y regular una situación que ustedes dejaron mal. Les parece exageradísimo pagar 4.100 euros al mes, pero les parecía normal estar pagando más de 10.700. Yo debo de estar viviendo en el mundo al revés», espetó Canedo.

El alcalde del tercer municipio del Bierzo también adelantó que se ha encargado a la empresa Garrigues la elaboración de una relación de puestos de trabajo y que el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar más de 108.000 euros en concepto de indemnizaciones y salarios de tramitación a seis de los 78 trabajadores a los que no se renovó el contrato. Por último, se dio el visto bueno, por unanimidad, a dos mociones. Una en defensa de la minería del carbón y la otra para reclamar el mantenimiento del empleo en Vitro Cristalglass. Los concejales socialistas acudieron a la sesión con camisetas de apoyo a ambos colectivos.






Buscar tiempo en otra localidad