+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cacabelos presentará a la Junta el día 9 su plan económico

Canedo entregará a Del Olmo un desfase de más de 10 millones.

 

Isabel Carrasco y Adolfo Canedo, en imagen de archivo. - l. de la mata

A. Calvo | ponferrada
02/11/2011

El equipo de gobierno de Cacabelos está apurando los últimos días para presentar su plan de ahorro y los presupuestos del 2012 a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la reunión que mantendrán el próximo día 9 de noviembre en Valladolid. El alcalde de la villa del Cúa, Adolfo Canedo, explicó que durante la reunión entregará «un presupuesto desfasado en millones de euros, que sólo podrá equilibrarse con operaciones financieras a largo plazo», para añadir que para conseguir esos créditos será necesaria la autorización de la Junta. El alcalde insistió así en la mala situación económica y financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento de Cacabelos por las irregularidades contables tras el gobierno socialista de José Manuel Sánchez.

Canedo apuntó que su equipo aún no ha analizado toda la documentación municipal para analizar en qué estado quedaron las arcas municipales. Los primeros datos apuntan a que el nivel de endeudamiento «está por encima de los diez millones de euros». Por este motivo especificó que el Ayuntamiento tendrá que recurrir «a operaciones financieras a largo plazo y para ello es necesaria la autorización excepcional de la Consejería de Hacienda». El objetivo, poder optar a un crédito y que el Ayuntamiento tenga capacidad de endeudamiento a pesar de su delicada situación.

Con la presidenta a de la Diputación, Isabel Carrasco, como intermediaria el alcalde de Cacabelos mantuvo un encuentro con altos directivos de Caja España, que además de paralizar los embargos al Ayuntamiento de Cacabelos, por valor de 1,5 millones hasta final de año, acepto dar crédito o tomar algún otro tipo de medidas que permitan al municipio ir solventando su situación económica.

Amortización en dos décadas. El primer paso se dará el próximo miércoles con la entrevista con la consejera Del Olmo. Aunque Adolfo Canedo apuntó que aún no se conocen todos los datos y que los técnicos están analizando la contabilidad municipal, el alcalde popular ha calculado que la operación financiera en la que deberá embarcarse Cacabelos para recuperar sus arcas tendrá un horizonte de más de dos décadas.

Las cuentas que se presentarán a la Consejería de Hacienda serán las del próximo año y ya cuentan con las previsiones del plan financiero. El presupuesto para el 2012 incluye ese plan de ahorro que afectará a los gastos de personal, «que se rebajarán en un tercio» y a los gastos corrientes, por lo que el Ayuntamiento tendrá que buscar los recursos necesarios para las actividades del día a día ya que el plazo para amortizar el crédito que se podría solicitar ronda los 20 años.

La Diputación provincial ya adelanto 120.000 euros de la partida del IBI al Ayuntamiento de Cacabelos para que pudiera hacer frente a los pagos más necesarios.





Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla