+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cacabelos rebaja a la mitad las tasas de la guardería tras readjudicar el servicio

Sólo en la matrícula y en el material los usuarios pasarán de pagar cien euros a 50.

 

Edificio que alberga, entre otros servicios, la guardería municipal de Cacabelos. - ana f. barredo

m. j. alonso | ponferrada
01/09/2012

El Ayuntamiento de Cacabelos readjudicó recientemente la explotación de la guardería a una nueva empresa y la firma del contrato ha traído consigo una serie de ventajas para los usuarios, que lo notarán fundamentalmente en el precio del servicio. «El ahorro será de entre el 30% y más del 50%», explicó el alcalde, Adolfo Canedo, destacando que la nueva gestión entrará en vigor el lunes mismo y con ella las tasas renovadas. Este giro en los precios está motivado por la renuncia del Ayuntamiento a cobrar cualquier tipo de canon a la adjudicataria del centro, por lo que la exención de ello permite a la empresa cobrar menos por el servicio que presta.

Así, el precio de matrícula y material se reducirá de cien a 50 euros y el comedor bajará de 63 a 60 euros mensuales. Además, se añade la opción de hacer el desayuno y la merienda en el mismo centro —algo que hasta ahora no existía— por quince euros más. Asimismo, las familias que hasta ahora tenían que dejar a sus hijos una hora más de las cuatro que establece el servicio básico debían pagar como mínimo dos horas, a 104 euros —cantidad que habría que sumar a los 144 mensuales de las cuatro horas—. Con la nueva adjudicación, este sistema desaparece por completo. Ahora los padres tendrán la opción de pagar una hora a mayores por 40 euros. Dos horas serían 80 y no 104.

Pero son más las cosas que cambiarán a partir del lunes, además del nombre. La hasta ahora guardería Bambi II pasará a denominarse desde el día 3 Guardería Municipal El Chupetín de Cacabelos y mantendrá también sus puertas abiertas por la tarde con el pertinente control de precios por parte del Ayuntamiento. «Antes por las tardes lo que había era ludoteca y el servicio no estaba sujeto a ningún tipo de control, por lo que la empresa establecía los precios que quería. Ahora las cosas han cambiado y todo en beneficio de las familias», aseguró el alcalde.

Fueron tres las ofertas presentadas para gestionar el servicio de guardería en la villa del Cúa. Entre ellas estaba incluida la anterior adjudicataria, que finalmente fue descartada. Los autónomos que ahora se harán cargo del servicio son de Cacabelos. «Con todo ello pretendemos ayudar a las familias del municipio en estos momentos de tanta dificultad», apuntó Adolfo Canedo, incidiendo en que «si bajo ningún concepto cobramos canon es todo en beneficio de los usuarios».

Con la considerable rebaja en el precio del servicio, el alcalde confía en que aumente la demanda, ya que hasta el momento sólo estaban cubiertas el 25 por ciento de las ochenta plazas disponibles para niños con edades comprendidas entre los cero y los tres años.

Sin constancia de fianza

Adolfo Canedo quiso recordar que la anterior adjudicataria no pagaba canon pero sí una finaza de 18.000 euros en favor del Ayuntamiento sobre cuyo pago —denunció el regidor— «no hay ningún documento en el consistorio que demuestre que se haya hecho depósito alguno de ella».



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad