+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cacabelos salda a la ‘segunda’ los 3,6 millones que adeudaba a proveedores

El alcalde volvió ayer a pedir perdón por el retraso al paralizarse el proceso inicial.

 

r. arias | ponferrada
02/08/2012

Más vale tarde que nunca. Eso es lo que pensarán las 140 empresas proveedoras del Ayuntamiento de Cacabelos que desde ayer pueden empezar a liquidar facturas pendientes de cobro desde hace hasta ocho años. El alcalde de la villa del Cúa, el popular Adolfo Canedo, anunció que el acuerdo con el ICO ya es efectivo y que muchos proveedores ya lo habrán podido comprobar en las últimas horas a través de las correspondientes transferencias bancarias.

En total el Ayuntamiento cacabelense tramitó finalmente 1.258 facturas de un total de 140 empresas acreedoras. Estas debían haberse empezado a hacer efectivas, según los planes del Ministerio de Hacienda, hace ya dos meses. Pero el proceso iniciado desde el gobierno municipal se torció al detectar éste facturas que podrían llegar a abonarse por duplicado.

El intento del alcalde de paralizar este bloque de pagos lo que derivó, sin embargo, fue en una paralización total del procedimiento general. El propio Ministerio de Hacienda atribuyó al ejecutivo que encabeza el popular Adolfo Canedo la responsabilidad en la anulación del plan original de pagos.

El alcalde, con matices, lamentó ayer que se hubiera producido el mencionado contratiempo y volvió a pedir perdón públicamente a las empresas y autónomos que han prestado servicios al municipio y que han tenido que esperar aún más para ver satisfechas las cantidades adeudadas. No obstante, reiteró que esa no era su intención cuando promovió ante Hacienda la suspensión de las facturas de once proveedores que ya se habían pagado y cuyo importe sumaba nada menos que 810.000 euros. «No podíamos correr ese riesgo», se excusó el primer edil.

Lo hizo desde la satisfacción que de otro lado la liquidación de este importante volumen de deudas supone para las arcas municipales y la estabilidad del consistorio de la villa del Cúa. La mayoría de las facturas que se empiezan ahora a satisfacer estaban reclamadas judicialmente en un consistorio, el tercero más importante del Bierzo, que se hay realmente inmerso en una maraña judicial. Sobre todo por las cuentas irregulares o inexistentes heredadas de los últimos mandatos socialistas.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla