+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

GESTIÓN DE DATOS MÁS EFICIENTE

Caixabank patrocina la renovación de las tarjetas de viticultor de más de 2.000 socios de la DO Bierzo

La entidad bancaria financiará los nuevos documentos que utilizan los profesionales para asegurar la trazabilidad de la uva

 

Misericordia Bello es la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. - L. DE LA MATA

D. ÁLVAREZ | PONFERRADA
15/04/2019

La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, y el director comercial de Caixabank en Castilla y León, Juan Ignacio Domínguez, firmaron hoy un acuerdo de patrocinio mediante el que la entidad bancaria financiará la renovación de más de 2.000 tarjetas de viticultor. Esta herramienta contiene los datos relativos al titular y a las parcelas inscritas, identifica las partidas que se ingresan en las bodegas y aporta información sobre la variedad y la producción de cada una de las parcelas.

Implantado desde 2009, el anterior modelo de tarjeta había quedado “obsoleto”, según explicó Bello, que aseguró que el cambio se debe principalmente a los “fallos” que se venían produciendo a la hora de volcar los datos, así como a las gestiones llevadas a cabo por la DO para obtener el certificado de la Entidad Nacional de Acreditación (Enac), un “trabajo largo y tedioso” que se llevará a cabo durante los dos próximos años.

Con las nuevas tarjetas, los viticultores disfrutarán de una mayor velocidad de transferencia y capacidad de archivo porque también se llevará a cabo la renovación de los terminales en los que se introducían estos documentos, conocidos popularmente como 'bacaladeras', que se sustituirán por unos dispositivos similares a una 'tablet'. Las nuevas tarjetas, que estarán listas de cara a la vendimia de este año, avanzó Bello, incluirán el nuevo logotipo del Consejo Regulador y el de la entidad bancaria patrocinadora.

Por su parte, Domínguez destacó que Caixabank dispone de una “línea de oficinas específicas para el sector primario”, agrupadas bajo el sello Agrobank, desde la que se ofrecen “productos a medida del agricultor”, así como soporte tecnológico para la mecanización de procesos, como en este caso. “Estamos muy contentos de poder seguir trabajando con el sector”, aseguró el director comercial de Caixabank en la Comunidad, que recordó que el sector vitivinícola representa un “pilar básico” de la economía de Castilla y León, ya que genera alrededor de 667 millones de euros.

Mirando al cielo

Tras la llegada de las primeras lluvias de la primavera, la presidenta de la DO Bierzo confió en que se mantengan las temperaturas y el grado de humedad para favorecer el crecimiento de los brotes en las vides. Bello recordó que en pocos días, el próximo 27 de abril, se cumplirán dos años de las desastrosas heladas que provocaron que en lo relativo al sector, la comarca quedase declarada como “zona catastrófica”. “Un episodio de ese tipo provocaría la cuarta cosecha seguida con merma, algo que no nos podemos permitir”, recalcó la presidenta.