+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«Caló lachó», sin ajustes

Cacabelos mantiene un año más su programa de integración social para su representativa comunidad de etnia gitana.

 

La apertura del programa, ayer en la Casa de la Cultura. - dl

r. arias / m.c.c. | cacabelos
12/10/2011

«Caló lachó». O lo que es lo mismo, aunque suene algo extraño para un programa de integración, «gitano bueno». El Ayuntamiento de Cacabelos dio ayer luz verde, pese a los ajustes en sus depauperadas arcas, a una nueva edición de este programa con el que se reúne en torno a múltiples actividades a la representativa comunidad de etnia gitana de la villa del Cúa. Un concurrido acto en la Casa de la Cultura sirvió de aldabonazo por parte del alcalde y el concejal de Cultura, Educación y Acción Social, José Manuel Cela, a las actuaciones que se sucederán en diversos campos y con el punto de mira sobre diferentes grupos de edad.

Todos a clase. El objetivo es seguir fomentando la correcta convivencia en el municipio de payos y gitanos. En ello ponen su empeño el Ayuntamiento y la Asociación Mimbre Verde con el respaldo económico de la Junta y la Diputación. «Las acciones que se emprenderán van dirigidas al entorno integral de la familia para formar y educar en habilidades sociales, evitar entre los más jóvenes el absentismo escolar y promover la escolarización de niños entre 3 y 6 años; potenciar la formación básica y laboral, fomentar la participación en la vida social del municipio; así como sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades», se explayó el edil de Cultura. En esta edición de «Caló lachó» se pondrá el acento en el fomento de hábitos de vida saludable y en educar a la familia gitana en la correcta organización doméstica. Desde el Ceas se alquilará una vivienda amueblada que les ayude a familiarizarse con los hábitos cotidianos que no dominen.

Sin guetos. Este proyecto va dirigido a educar en la salud, a recibir orientación familiar, a crear hábitos de trabajo y a motivarlos dándoles herramientas para la búsqueda de empleo. Tampoco faltarán actividades artesanas, mesas redondas o exposiciones. El alcalde de Cacabelos, el popular Adolfo Canedo, se congratuló por «la convivencia pacífica entre gitanos y payos en Cacabelos, durante de siglos». Pero apostó por un integración real, dijo, «sin guetos». Recordó a los asistentes que dentro de su diversidad cultural «son ciudadanos de pleno derecho y como tales —enfatizó— siempre tendrán las puertas de la alcaldía abiertas, aunque también deben seguir avanzando en la concienciación de sus obligaciones cívicas».





Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla