+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CRISIS EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES | EL REGIDOR RESPONDE A LA CRÍTICA

Canedo acusa a Fenosa de «cómplice» con el PSOE y de retar al Ayuntamiento

El alcalde de Cacabelos abrirá una oficina para que los ciudadanos cambien de compañía.

 

Adolfo Canedo y Manuela Sernández muestran los comunicados enviados a Fenosa. - L. de la Mata

A. Calvo | ponferrada
23/12/2011

El alcalde de Cacabelos, el popular Adolfo Canedo, no se anduvo ayer por las ramas para desmentir a la compañía Gas Natural Fenosa y acusarla de «cómplice» con el anterior equipo de gobierno socialista. Canedo recordó que la deuda del Ayuntamiento es de 16 meses y que el PP tan sólo lleva desde mayo al frente de la Alcaldía «y ahora no puede esperar». «La empresa consintió que el PSOE le pagara dos facturas de este año y no las que estaban atrasadas y sin contabilizar», matizó Canedo, que explicó que la norma de la compañía «es págame algo y espero».

Desde el pasado lunes una decena de edificios públicos de Cacabelos carecen de suministro de luz, después de que Fenosa cumpliera con su amenaza «sin previo aviso». «Nos desafiaron y cumplieron el desafío», explicó el regidor, para insistir en que además de los encuentros con los responsables de la compañía envió comunicados informando del compromiso de ir reduciendo la deuda con el ingreso de los tributos del Estado —también cuando estos se retrasaron— y pidiendo una prórroga hasta la segunda quincena de enero, rebatiendo así los argumentos esgrimidos por Fenosa para justificar el apagón. «Ellos conocían la situación crítica del Ayuntamiento porque cuando nos propusieron el plan de financiación de uno a tres años les informamos de que no podíamos asumir el compromiso de pago porque sería una ilegalidad ya que hay presupuestos sin aprobar, anticipos y facturas sin confirmar», matizó el regidor cacabelense.

Tras las vacaciones de Navidad, el Ayuntamiento comenzará a tener contactos con las diferentes compañías de suministro eléctrico con las que buscará las mejores ofertas para los vecinos de la villa del Cúa. Después, abrirá una oficina municipal para facilitarles las gestiones. «Utilizaré todos los recursos para que puedan aprovechar los descuentos y todo el que quiera cambiarse de compañía, lo haga», especificó para añadir: «El Ayuntamiento cambiará una vez que liquide la deuda». Adolfo Canedo también apuntó que el cambio ya estaba previsto y que cuando se le comunicó a la compañía anunció que les haría una buena contraoferta. «Ahora nos está sangrando y cortando la luz al aula de alzhéimer, cuando podía bajarnos el precio. Lo que está haciendo la empresa es una bajeza moral y una insensibilidad», remarcó el alcalde.

   
7 Comentarios
07

Por --- 14:37 - 23.12.2011

¿Pero la deuda no viene del anterior alcalde? Si es triste que el actual alcalde y los demas trabajadores no cobren, el primero porque no depende de las politica para vivir y por eso no quiere tener sueldo, no como otros que no tenian nada y ahora es el pueblo el que no tiene ni un centimo.Haber si este me lo poneis...

06

Por --- 11:55 - 23.12.2011

Más triste es ver como se apoya a los quinquis y los que roban y se critica a los que van con la verdad por delante ¡que país!.La deuda la ha creado un alcalde corrupto y en vez de reconocer que dejó al pueblo en pelotas,se critica al de la patata caliente que ni cobra él ni los trabajadores y que podia vivir de maravilla con su negocio familiar sin problemas ni sobresaltos. Esa es la diferencia de los políticos que se meten porque no tienen otro medio de vida y entonces arrasan, y de los que como Canedo que no necesita para nada la politica para enriquecerse y encima lo que le toca son problemas y miseria, criticas del pueblo que es socialista hasta la ceguera...¡buenas ganas tienes, anda y que les den!no te merecen.

05

Por ---yo 11:43 - 23.12.2011

No perdona la deuda esta acumulada y provocada por el anterior alcalde, al cual se le venia acusando de bandalismo desde la oposición durante cuatro años, pero claro los socialistas saben que pueden despilfarrar y robar porque son inmunes y la sociedad española al ser socialista les perdona todo.Después vinen los del pp a comerse los marrones y a trabajar para llenar las arcas que de nuevo seran vaciadas por los socialistas...esto es cíclico y a la historia me remito. Ahora con los de derechas toca protestar por todo y dar la matraca. Canedo aprende de los socilasistas y haz como ellos, mira que bien les va. Espero que me pongais e comentario, porque sólo poneis los que favorecen a los socialistas y esto es un país democrático y no una dictadura de izquierdas.

04

Por --- 11:35 - 23.12.2011

Querido elpuentesecae, más triste es que el anterior alcalde esté de rositas, siendo el responsable de esta situación, pero claro es socialista y a ellos se les perdona todo sin rendir cuentas.Canedo, haz lo mismo, no pagues ni a cristo, cuando tengas dinero despilfarralo y seras el rey, ¡a se me olvidaba que eres de derechas!. Eso sólo se les permite a los socialistas, vienen arrasan y se van tan frescos, luego la patata caliente a los del pp,que levantan el pais para volver los socialistas a llevarselo todo...es siempre lo mismo ¡el país de la mafia!.

03

Por maria 11:14 - 23.12.2011

Claro que es triste, pero es la situación que ha dejado el alcalde anterior y como eso no se puede solucionar, el alcalde actual tiene que buscar alternativas, el dinero no se puede pintar. Además, en el Bierzo hay mucha gente sin trabajo y con nóminas pendientes de cobro. No creo que la situación de los trabajadores del Ayuntamiento sea nada fuera de lo común hoy en día, por lo menos saben que van a cobrar

02

Por --- 10:39 - 23.12.2011

Lo de Union Fenosa está muy bien,ademas de la luz a los POLITICOS/gobernantes en este pais habría que cortarles otras muchas cosas. No se les puede perdonar nada ni la luz, todo lo que les demos "se lo comen ellos"

01

Por elpuentesecae 8:14 - 23.12.2011

En 6 meses de gobierno municipal,sólo han pagado el recibo de Enero,por lo que sólo han ido acumulando deuda. 22/12 Los trabajadores sin cobrar, por cierto tambien se les ha propuesto un plan de pago como a Fenosa. Les ocurrira lo mismo? Triste que te propongan cobrar Noviembre el 30/12 y la extraordinaria en Enero.