+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La CHMS plantea que la presa de San Facundo deje de abastecer a Bembibre

Regularizará las captaciones de la concesión de agua de la Mancomunidad del Boeza.

 

La presa del Real en San Facundo, tras el desembalse de lodo del año 2009. L. DE LA MATA -

09/05/2018

C. FIDALGO | PONFERRADA

«La presa está colmatada y ya no cumple su función», decía ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, para justificar que el expediente en marcha con el que se pretende legalizar las concesiones de agua de la Mancomunidad del Boeza —que agrupa a Bembibre y Castropodame— incluya una propuesta de los técnicos del organismo para sacar de la red de abastecimiento a la polémica presa de San Facundo en el arroyo del Real (Torre del Bierzo).

El planteamiento de la CHMS, que quiere regularizar la situación tanto de la captación de Bárcena, que bombea el agua a Bembibre, como del arroyo del Real, hasta hace unos años la principal fuente de abastecimiento de la capital del Bierzo Alto, pasa por sacar al embalse de la concesión administrativa y a partir de ahí decidir si se derriba directamente o se rebaja su altura para que deje de tener la consideración de ‘gran presa’, quede como una reserva de agua para incendios y el Ayuntamiento, titular de la infraestructura, pueda asumir el coste de su mantenimiento.

«La propuesta es dejar a la presa fuera de la concesión, pero se abre un plazo de exposición pública y el Ayuntamiento de Bembibre puede presentar alegaciones y ya se verá», explicó Marín a este periódico. La resolución del expediente abierto para regularizar las captaciones, en cualquier caso, no estará lista antes del verano.

Los planes de la CHMS se conocen cuando la pedanía de San Andrés ha anunciado su intención de llevar la situación de alegalidad de la captación de Bárcena y de la propia presa de San Facundo ante la Comisión Europea. La nueva captación desde Bárcena, con el sistema de bombeo que ha encarecido el recibo del agua en Bembibre, costó 12 millones de euros, el 65 por ciento aportados por los Fondos de Cohesión europeos. La captación comenzó a funcionar sin concesión ante las dudas de Bembibre por el bombeo y el embalse no aplica los planes de explotación y emergencia exigibles a las grandes presas.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad