+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Colegio de Físicos premia a Santiago Cuesta, director del Icamcyl

 

24/12/2018

dl | ponferrada

El director general de Icamcyl, Santiago Cuesta, ha sido galardonado con el premio de la excelencia profesional por el Colegio oficial de Físicos. Fue el pasado 26 de noviembre y el reconocimiento le fue entregado por su presidente, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo.

El premio destaca la trayectoria y logros alcanzados por Santiago Cuesta, en especial su contribución «a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación de servicios tecnológicos, así como la creación de modelos productivos sostenibles e intensivos», señala el Icamcyl en una nota de prensa.

En apenas un año Cuesta ha conseguido idear y atraer a la fundación siete proyectos internacionales y dos proyectos de innovación regionales con entidades privadas, que entre todos ellos superan los 1,5 millones de euros «y que repercutirán directamente en León y el Bierzo», explica el mismo comunicado.

Zaragozano de nacimiento, Santiago Cuesta, de 42 años, había recibido con anterioridad el prestigioso contrato Ramón y Cajal de investigación, la mención de intensificación en investigación, o galardones como el premio joven de la Sociedad Nuclear Española —distinción patrocinada por el Laboratorio Marcel Merieux en Francia por sus investigaciones en la Física del ADN— o recientemente al mejor proyecto de innovación de materiales gracias al prestigioso proyecto Fet-Open que ideó y coordinó a nivel europeo.

También ha sido reconocido por el Estado español por su trabajo en el ámbito de las materias primas, nombrándole representante de España como Estado miembro en los Grupos de Acción de la Alianza Europea de Innovación en materias primas críticas (siglas en inglés EIP). No en vano, Cuesta impulsó en el bienio 2014-2016 la creación de hasta seis grupos de trabajo especializados en tecnología dentro de este foro europeo de excelencia.

Icamcyl es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la innovación en el sector de las materias primas y los materiales avanzados en Castilla y León en la que participa la Junta.



Buscar tiempo en otra localidad