+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Consejo inicia los planes para formar a 24 guías y auxiliares

Los talleres subvencionados por la Junta cuentan con 400.000 euros de presupuesto.

 

Gerardo Álvarez Courel, de pie a la derecha, presentó los talleres a los alumnos. L. DE LA MATA -

03/11/2016

C. F. C. | PONFERRADA

Doce guías turísticos y doce auxiliares de geriatría. Son el número trabajadores que formarán los nuevos planes mixtos de formación y empleo que desarrollará hasta el mes de julio del próximo año el Consejo del Bierzo en una iniciativa presupuestada en casi 400.000 euros y cofinanciada en un 70 por ciento con la ayuda de la Junta de Castilla y León.

Los trabajadores, que cobrará el 75 por ciento de salario mínimo durante su formación (576 euros mensuales) han sido seleccionados entre parados de larga duración, menores de 35 años, personas con familia a su cargo o en situación de riesgo social, según explicó ayer el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel.

El Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl) subvenciona cada uno de los dos talleres con 138.000 euros y el resto hasta los 194.000 euros del presupuesto de cada curso lo aporta el Consejo. Además de los 24 trabajadores en formación, los talleres permitirán contratar a un coordinador y cinco profesores.

En el caso del taller Berizum, dedicado a preparar a los 12 guías turísticos, los trabajadores realizarán sus prácticas laborales en el Centro de Interpretación de Visitantes de Las Médulas que gestiona el Consejo del Bierzo por delegación de la Junta, pero también en el Centro de Interpretación del Castro de Chano, en el Pozo Julia de Fabero y en las oficinas de turismo de Cacabelos, Molinaseca, Ponferrada, Puente de Domingo Flórez, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

Los guías en proceso de formación acudirán ferias importantes como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid y la Feria de Turismo de Interior (Intur), además de Biocastaneda y ferias locales en Camponaraya y Cacabelos, informó Courel.

Dependientes en zonas rurales

Los trabajadores del programa Lembranza, por su parte, trabajarán en domicilios particulares de zonas rurales, atendiendo a personas con dependencia.

Los dos talleres desarrollados con el apoyo de la Junta de Castilla y León pretenden reintroducir a los alumnos formados en el mercado laboral, de ahí que se haya seleccionado a los colectivos como jóvenes y parados de larga duración que más dificultades están encontrando a la hora de obtener un empleo.

Noticias relacionadas