+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INICIATIVAS PARA EL BIERZO

El Consejo tutelará la creación de una empresa hortícola de economía social

El objetivo, con el apoyo de la IGP del pimiento y ABA, es impulsar el emprendimiento

 

El presidente del Consejo, ayer rodeado por los técnicos en la presentación del proyecto. L. DE LA MATA -

M. FÉLIX | PONFERRADA
09/01/2019

En el Bierzo, la gran mayoría de la producción hortícola no está profesionalizada y se centra en cosecha de auto consumo con venta de los excedentes. Con la idea de cambiar este patrón social, el Consejo Comarcal del Bierzo, a través del Banco de Tierras y su Servicio de Iniciativas Emprendedoras, con ayuda de la Indicación Geográfica Protegida de Pimiento Asado del Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y Social Soluciones, anunciaban ayer la creación de una empresa de economía social, dedicada al sector hortícola. La idea tiene como objetivo profesionalizar al sector de la agricultura aprovechando mejor las grandes posibilidades de la huerta berciana, así como incentivar la incorporación de nuevos emprendedores para profesionalizar la cualificación profesional y favorecer la comercialización del producto, con el fin de que el proceso de transformación se quede en la comarca y las empresas tengan la suficiente materia prima para producir.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez, decía que el emprendedor interesado contará con la cesión gratuita de terrenos, préstamo de maquinaria y también respaldo y técnico, con análisis del suelo propicio para el producto que quiera cultivar. Courel animó a todas aquellas persona interesadas en cultivar la huerta de una manera profesional a apuntarse a esta iniciativa y a contactar con el Banco de Tierras del Consejo.

El proyecto de emprendimiento hortícola contará con cuatro fases bien definidas. La primera de ellas consistirá en una prospección y captación de potenciales emprendedores del sector hortícola berciano. la segunda será la fase de asesoría específica, con el desarrollo del plan de empresa y la búsqueda de opciones de financiación, con análisis de costes y planes de comercialización.

La tercera fase consistirá en el acompañamiento en la constitución de la empresa de economía social, con todo el apoyo a los trámites administrativos y previa revisión de los técnicos participantes. Y finalmente, habrá un seguimiento del funcionamiento de la empresa en sus primeras fases, sobre canales de comercialización, asesoramiento técnico y formativo. Todo este itinerario y las gestiones realizadas en cada momento será gratuitas para los participantes.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla