+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cosmos recibe la autorización para ampliar su cantera en 40 hectáreas

La cementera podrá extraer 41 millones de toneladas más de caliza.

 

La cementera Cosmos podrá ampliar en 40 hectáreas su cantera de caliza de Corullón. - L. de la mata

m. c. Canedo | corullón
29/10/2013

Pese a la situación de crisis que está atravesando el sector de la producción de cemento, como han reiterado en varias ocasiones desde la patronal cementera en las últimas fechas, la dirección de Cosmos, quiere extraer 41 millones de toneladas de caliza de la cantera que en la actualidad tiene en explotación en el municipio de Corullón, para lo que precisa ocupar otras 40 hectáreas de monte en este municipio del Bierzo oeste.

Por el momento, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha procedido a publicar la declaración de impacto ambiental favorable para acometer la ampliación de la superficie que abastece a la cementera..

De la explotación, que se ubica en terrenos de Corullón, la compañía quiere garantizarse la extracción de más de 41 millones de toneladas de calizas y pizarras destinadas a fabricar cemento en la factoría berciana de la multinacional brasileña Votorantim.

El acuerdo tomado por el gobierno regional obliga a la cementera a desarrollar proyectos de mejora de los sotos de castaños, proteger el yacimiento arqueológico del Castro y señalizar posibles viejas minas de oro romanas en esta zona. Así se indica en la declaración de impacto ambiental que ha aprobado el gobierno autonómico y que admite la ampliación de la cantera ‘Val de la Cal’, admitiendo que causará impactos moderados en el medio natural, en una zona llena de castaños, nogales, gran variedad de frutales, abedules, encinas y bosques de robles.

Entre las prescripciones fijadas por la consejería se ordena la plantación de cientos de arbustos, pinos, robles y madroños, para las tareas de restauración. Mención especial merece la instrucción de acometer algún proyecto de atención a los sotos de castaños. Igualmente, se obliga a controlar las vibraciones que puedan causar, en Toral de los Vados, las voladuras con las que extraerán las calizas para el cemento, y que será trasladado a la cementera a través de la cinta transportadora ya existente.



Buscar tiempo en otra localidad