+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SUCESOS

Dos denunciados por captar las comunicaciones de la Policía Local de Ponferrada

Los encausados, a los que les incautaron material de telecomunicaciones, se enfrentan a penas de hasta 4 años de cárcel.

 

La nueva sala de control y comunicaciones que la Policía Municipal tiene en su sede del parque del Temple - L. DE LA MATA

M. Félix | Ponferrada
18/03/2015

Habían comprado por Internet componentes de telecomunicaciones que luego fueron montando y con el que captaban las señales de comunicación de las fuerzas del orden. De esta forma, con una antena, ordenador portátil y teléfonos móviles, consiguieron acceder a la señal o la frecuencia en la que se comunicaban los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada. Según fuentes municipales, lograban enterarse en tiempo real de cualquier incidencia que se producía en las calles de la ciudad o en el resto de pueblos del municipio. Así, los que interceptaban esta información llegaban al lugar del suceso al momento, fotografiaban lo sucedido y luego lo colgaban en su página web o página de Facebook.

Todo hasta el pasado viernes 6 de marzo, cuando los propios agentes policiales sorprendieron a dos vecinos de Ponferrada «escuchando y haciendo uso de los mensajes captados a través de las comunicaciones oficiales de la frecuencia» de la Policía Municipal. Los agentes los identificaron y fueron denunciadas ante los tribunales de la ciudad previo levantamiento del correspondiente atestado.

Los datos facilitados ayer desde el Ayuntamiento berciano indican que los dos denunciados son F. M. F., de 35 años, y J. A. R. P., de 30 años. Ambos han sido acusados de un presunto delito de «interceptación de las comunicaciones policiales».

Todo se desencadenó cuando el pasado 6 de marzo la Policía Municipal estableció «un simulacro de actuación». En este caso intervenían unidades de Tráfico y Seguridad Ciudadana para establecer los protocolos de actuación ante emergencias, a través del Cecor —Centro de Coordinación— instalado en las nuevas dependencias.

Fue así como en el momento de la identificación los agentes ocuparon a las dos personas denunciadas dos teléfonos móviles, un ordenador portátil, una cámara de fotos y otros útiles con los que captaban las comunicaciones de la policía. En una nota de prensa este cuerpo municipal destaca que la colaboración ciudadana también fue determinante.

Con esta denuncia en el juzgado de guardia de Ponferrada los dos encausados se enfrentan a penas importantes que deberá determinar el juez que lleve el caso. La ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en su título décimo alude a delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio. En su capítulo primero se refiere al caso de «descubrimiento y revelación de secretos».

El artículo 197 del mismo Código Penal, en su apartado primero, indica que «el que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses».

Noticias relacionadas




Buscar tiempo en otra localidad