+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Reportaje | m. j. alonso

Dos locomotoras camino de la Ciuden

El Ayuntamiento de Ponferrada cede a la Fundación Ciudad de la Energía dos máquinas de vapor fabricadas en 1919 que serán integradas en el Museo de la Energía

 

La locomotora número 3, expuesta en el Museo del Ferrocarril. - ana f. barredo

18/06/2010

El futuro Museo Nacional de la Energía. Ese es el lugar al que irán a parar las dos locomotoras propiedad de la Junta de Castilla y León que el Ayuntamiento de Ponferrada -"administración que gestiona las máquinas-" ha cedido a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para su integración en el proyecto museístico que está desarrollando en la antigua central de la MSP.

La cesión de estas dos viejas glorias de vapor de la marca Baldwin fabricadas en el 1919 compromete la restauración de las mismas, dado que en la actualidad se encuentran almacenadas en el barrio de La Placa en un avanzado estado de deterioro. Ponferrada y Wagner, estos son los nombres de las dos locomotoras identificadas con los números 8 y 9, que pasarán a formar parte del patrimonio de la Ciuden. Una de ellas será expuesta en el muelle de carbones de la MSP una vez concluido el museo y la otra se guardará como parte de la colección del mismo.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, la edil de Cultura, Susana Téllez, aseguró que esto demuestra «la buena voluntad» de la Administración local para con la fundación. Asimismo, Téllez recordó que las dos piezas cedidas a la Ciuden están repetidas y sus gemelas forman ya parte de la colección del Museo del Ferrocarril, de ahí que todavía no hayan sido restauradas.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad