+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CACABELOS

El Ayuntamiento pagará 2.575 euros por el fraude de los cinco ediles socialistas

Hacienda además de la multa de 600 euros recibirá 1.975 por las cotizaciones.

 

r. arias | ponferrada
30/10/2012

La multa de 600 euros impuesta por Hacienda al Ayuntamiento de Cacabelos por no declarar las percepciones de cinco ediles del PSOE durante el año 2008, mientras gobernaba el consistorio, no será la única cantidad que abonará el actual ejecutivo por el caso. El propio alcalde de la villa del Cúa, el popular Adolfo Canedo, precisó ayer a este periódico, que a dicha suma debe añadirse una aportación de 1.975 euros más, que es lo que figura en el acta de acuerdo rubricada con la Agencia Tributaria para subsanar el fraude en las cotizaciones.

En el acuerdo de conformidad entre las partes, firmado el pasado miércoles día 24, se acepta la liquidación mínima del 2% de las retribuciones en total de 33.318 euros que el Ayuntamiento ocultó a la Hacienda Pública. En el acta de infracción de la inspección de la Agencia Tributaria, que está lógicamente en manos del actual regidor, se constata que los concejales socialistas, algunos de los cuales siguen formando parte del actual grupo en la oposición, no las declararon tampoco.

«No consta que estas retribuciones hayan sido declaradas por sus perceptores en las correspondientes declaraciones del IRPF. Por lo tanto no constituyen un enriquecimiento ilícito de la Agencia Tributaria», se recoge en la última documentación sobre este caso, que ha vuelto a escandalizar a los ciudadanos de la villa del Cúa.

Por consiguiente el Ayuntamiento, salvo que se produzca un giro inesperado en la situación, no sólo tendrá que afrontar el pago de la multa de 600 sino un total de 2.575 euros para, al menos en lo económico, hacer borrón y cuenta nueva con Hacienda.

Pudo ser peor

El 2% mínimo pactado para tres de los concejales a los que no se les efectuaron retenciones, y el 10% para dos ediles que recibían dedicaciones exclusivas parciales durante el gobierno de José Manuel Sánchez —el único que ha dimitido en este mandato— es lo que ha permitidos, según explicó Canedo, que la repercusión para las arcas municipales no haya sido mayor.






Buscar tiempo en otra localidad