+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El ex alcalde de Cacabelos acusa a su sucesor de imputarle delitos «falsos»

Sánchez inicia su periplo judicial por supuesta malversación de las cuentas 2007-2010.

 

C. FIDALGO | PONFERRADA
13/06/2012

«Todas y cada una de las imputaciones que pesan sobre mí por denuncias del alcalde, haciendo uso además de los fondos municipales y de todos los vecinos de Cacabelos, son infundadas, totalmente falsas y con el tiempo se irán demostrando». Así se despachó ayer el ex alcalde de Cacabelos, el socialista José Manuel Sánchez, poco antes de declarar en el juzgado número siete de Ponferrada que instruye la primera de las cinco causas en relación con el manejo de fondos públicos que le ha planteado su sucesor en el Ayuntamiento, el popular Adolfo Canedo.

Sánchez, que ayer declaró en relación con la denuncia por supuesta falsedad en documento público y malversación de caudales en las cuentas del 2007 al 2010, aseguró desconocer los motivos que han llevado a su sucesor a llevarle ante los juzgados. «Es una cuestión que tendrá que aclarar el señor Canedo», afirmó a los periodistas que le esperaban a mediodía a las puertas del juzgado.

El ex regidor, que no quiso entrar en detalles sobre la avalancha de acusaciones de Canedo apuntando a una presunta malversación de las cuentas entre los años 2007 y 2011, aseguró que hablaba «desde la tranquilidad», porque «todo es falso, os lo aseguro», afirmó dispuesto a dar más explicaciones, dijo, «cuando todo se resuelva».

Continuará en octubre

El ex alcalde quedó ayer citado para continuar el interrogatorio los días 2 y 3 de octubre, en vista de que la sesión de ayer fue insuficiente para responder a todas las preguntas.

El primer alcalde berciano que tiene que responder ante el juzgado por supuestas irregularidades en el uso de fondos públicos en los últimos años se enfrenta durante este mes a un verdadero periplo judicial para tratar de aclarar otras cuatro denuncias de Adolfo Canedo sobre su polémica gestión.

Sánchez volverá a los juzgados, esta vez al número cinco para responder a una supuesta duplicidad de subvenciones y certificaciones en las obras del Museo Arqueológico, que en la actualidad se encuentra cerrado por falta de fondos con el que mantenerlo tras el ajuste.

La próxima semana, el ex alcalde socialista tendrá que acudir al juzgado número ocho para responder de la supuesta falta de dinero en las Ferias de Mayo de los años 2010 y 2011.

A continuación, Sánchez comparecerá ante el juzgado número tres por supuesta falsedad de documento público en dos operación con Caja España: un expediente de crédito de 375.000 euros y otro préstamo de 280.000 euros que supuestamente habrían sido autorizadas con una autorización plenaria que no habría aparecido como aprobada.

El día 25 de junio, el ex alcalde de Cacabelos concluirá su ronda de comparecencias en el juzgado número uno de Ponferrada para responder por la supuesta desaparición de un talón al portador de 17.000 euros que presuntamente se habría dejado en manos judiciales para responder de un contencioso administrativo.





Buscar tiempo en otra localidad