+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Juzgado de Ponferrada pide a Hacienda que intervenga las cuentas de Cacabelos

La magistrada del número 6 solicita que se inspeccione toda la contabilidad desde el 2005 hasta hoy.

 

El ex alcalde José M. Sánchez. -

MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
24/08/2011

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ponferrada, María del Carmen Santos González, ha emitido al menos dos providencias en las que insta a la Agencia Tributaria de León (en concreto al interventor territorial de la delegación de Economía y Hacienda) para que intervengan a través de sus especialistas las cuentas del Ayuntamiento de Cacabelos, desde el 2005 hasta la actualidad, por entender que pueden existir presuntas irregularidades contables. Todo coincidente con los mandatos del que fuera alcalde socialista José Manuel Sánchez, ahora en la oposición municipal.

Según la documentación en poder de este periódico, ante la falta de respuesta de la Agencia Tributaria a sus requerimientos, la juez ha optado por emitir una tercera y última providencia con fecha del pasado 22 de julio de 2011, en la que le pide a Hacienda (el responsable en la provincia es Agustín Turiel, el que fuera presidente de la Diputación con el PSOE), «que manifieste las gestiones realizadas», dado que no ha cumplido ninguna de las anteriores solicitudes que le cursó el juzgado berciano.

La magistrada ha tenido que salvar numerosos trámites burocráticos antes de llegar a la Agencia Tributaria. Primero cursó solicitud de intervención de las cuentas a la Policía Nacional de Ponferrada. Su comisario, Laudino Álvarez, le contestó el 9 de marzo del 2010 indicando a la jueza que «lo solicitado quebraría el principio de actuación territorial», en virtud de la cual, Cacabelos pertenece a la jurisdicción de la Guardia Civil por el reparto de competencias. De esta forma, la juez opta por remitir otro escrito a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de León, «instando el examen de la contabilidad» del Ayuntamiento de Cacabelos. El 16 de agosto del año pasado, el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Rodríguez Bolinaga, responde a la titular del Juzgado 6 de Ponferrada diciendo que, si bien sus unidades están perfectamente formadas para la investigación policial y operativa, «no dominan, con la profundidad necesaria, determinadas áreas de conocimiento, por lo que tales casos se ven abocados a requerir la intervención de expertos sobre determinadas cuestiones». Así, UOPJ carece del personal cualificado y le notifica a la juez que «considera que se debe recurrir a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que posee personal altamente especializado en estas cuestiones».

De esta forma, el 2 de noviembre del 2010 es cuando la magistrada pide por primera vez a la Agencia Tributaria que intervenga las cuentas de Cacabelos. Como no le contesta, la misma juez insiste el 8 de abril del 2011, recordándole un oficio similar de fecha 24 de noviembre de 2010. Y como desde León, Hacienda sigue sin notificar una respuesta, desde el juzgado de Ponferrada le piden de nuevo el 22 de julio del 2011 que expliquen qué gestiones han realizado y le indica incluso que disponen de tres días para impugnar. Pero, Hacienda no ha recurrido.