+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cacabelos

El PSOE denuncia que Canedo se gasta 135.000 euros en despidos improcedentes

Critican que «los devaneos judiciales» del alcalde resten inversiones para actuaciones.

 

Adolfo Canedo. - l. de la mata

A.C. | ponferrada
29/04/2013

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cacabelos, María Jesús Martínez, hizo público ayer el listado de una serie de decretos municipales firmados por el alcalde, Adolfo Canedo, para hacer frente a las costes y sentencias judiciales por el despido improcedente de siete trabajadores y la reclamación de otro más. «En el pleno del jueves el alcalde aseguró que el Ayuntamiento no tenía en contra ninguna sentencia por un despido, cuando todos estos decretos han sido firmados por él para poder hacer frente a los costes», explicó Martínez, quien calificó de «devaneos judiciales» las actuaciones que han obligado a restar cerca de 135.000 euros a las arcas municipales.

Los decretos presentados ayer por la portavoz socialista hacen referencia a despidos improcedentes que van desde los 13.600 euros a los 29.000 euros. Todos ellos están condicionados por una sentencia judicial de los juzgados de lo Social 1 y 2 de Ponferrada, en los que se instruyeron todos los casos. El de cuantía más elevada, aborda una indemnización de 18.000 euros, unos salarios de tramitación de seis mil y unas costas judiciales de cinco mil.

Kilometrajes y nómina

La socialista destacó además una sentencia que afecta al pago del kilometraje a un trabajador, que eleva las dietas a 342 euros y las mensualidades retenidas a 677 euros y la última emitida, en el juzgado de los social número 2 de Ponferrada, que dejaba abierta la puerta al empleado a reincorporarse a su puesto, opción que finalmente escogió con lo que el Ayuntamiento de Cacabelos también deberá pagar los 47,68 euros diarios por salarios de tramitación, ya que ha renunciado al cobro de la indemnización, de 15.000 euros. Otro decreto hace referencia al pago a un ex concejal de la nómina y la extra del mes de junio del 2001, que se eleva a 2.300 euros.

Desde el PSOE criticaron así la actitud del alcalde popular que «pide dinero para las fiestas y no tapa un bache» pero tiene para pagar «el coste de los despidos de los empleados y trabajadores municipales, negando siempre que haya sido el Ayuntamiento», sentenció María Jesús Martínez, quien añadió que estas acciones reducen así el destino de los fondos municipales a otras acciones.





Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla