+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cacabelos

El PSOE recoge 250 firmas para alegar contra la ampliación del cementerio

 

C. F. C. | PONFERRADA
09/06/2013

El grupo municipal socialista de Cacabelos informó ayer de que ha recogido 250 firmas para avalar sus alegaciones a la ampliación del cementerio municipal de Cacabelos por entender que se realizará «sobre uno de los vestigios históricos protegidos por la declaración de Bien de Interés Cultura (BIC)» con categoría de yacimiento arqueólogico de La Edrada, «que son casi tan relevantes como Las Médulas o Castro Ventosa».

También el presidente del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Cacabelos para solicitar la paralización de la ampliación y el traslado del cementerio «a otro lugar más apropiado», con la amenaza de llevar el caso ante la Fiscalía de Área de Ponferrada, poque las obras perjudicarían a los restos «de la ciudad romana de Bergidum Flavium».

Los socialistas entiedne que el volumen de alegaciones sería mayor «si el equipo de gobierno hubiera dado información a todos los ciudadanos». E insistieron en que las boras no respetan la distancia mínima de 50 metros a los nucleos de población y no consta expropiación de los terrenos privados sobre los que se ampliará el cementerio. El PSOE anunció una interpelación parlamentaria a la Junta de Castilla y León sobre sobre lo que calificaron de «aberración» y advirtieron que «si esto sigue adelante, no descartamos sumarnos como acusación a las iniciativas que se pudieran presentar».

Al menos Tarsicio Carballo está dispuesto a acudir a la Fiscalía. El presidente del PRB considera necesario el traslado urgente del cementerio para iniciar unas «sistemáticas y completas excavaciones, dentro y fuera del cementerio» que pongan en valor los restos.





Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla