+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El exguerrillero Quico pide una reparación moral para los represaliados por Franco

La Asociación La Peñina inaugura una placa conmemorativa, hoy en Villasumil.

 

Francisco Martínez ‘Quico’, ayer en Ponferrada. ANA F. BARREDO -

30/06/2018

dl | ponferrada

«Yo sigo siendo un bandolero en los archivos de la Policía, y la gente tiene que saber que luchaba por la democracia». Son las palabras que ayer pronunciaba el antiguo guerrillero antifranquista berciano Francisco Martínez Quico para reclamar una reparación moral para quienes lucharon contra la dictadura y no sólo la eliminación o la reconversión de sus símbolos, como el Valle de los Caídos.

Quico participó en la Casa de la Cultura de Ponferrada en el primero de los coloquios organizados por la Asociación La Peñina —por la tarde repitió en Fabero— para recuperar la memoria de quienes combatieron al dictador en el monte y hoy estará las 11.30 horas en la la inauguración de una placa en Villasumil en recuerdo de los represaliados.

El antiguo combatiente comenzó a los 11 años como enlace de los primeros guerrilleros que se echaron al monte en 1936 y desde 1947 tuvo que huir también y compartir partida con el mítico Girón hasta su muerte en 1951. Del llamado León de la Cabrera, tuvo ayer palabras de elogio. «Fue el supremo compañero en todos los aspectos», afirmó.

Nonagenario y residente en Alicante, Francisco Martínez Quico insistió ayer en que «la democracia no ha reconocido» a los represaliados por Franco, enterrados en cunetas o marcados por procedimientos judiciales y juicios sumarios.

   
2 Comentarios
02

Por VILLORIANO 19:50 - 30.06.2018

Sr Quico y para los que fueron fusilados por los republicanos ¿ a esos que le hacemos ? yo todavia no habia nacido , y lo mejor que he oido durante mis años de vida por gente que combatio en la guerra de un bando y de otro es " que no volvamos a tener otra guerra civil " , Que ahora parovechando que el rio pasa por delante de casa volvamos a intentar remomorar lo que a casi nadie le interesa , me parece Sr Quico que es ganas de buscar notoriedad , por favor viva la vida y dejese de contar historias . ¡ salud Sr Quico !

01

Por apr 9:37 - 30.06.2018

Sr. Quico, lamento profundamente lo que a Ud. le ocurrio durante nuestra desgraciada Guerra Civíl, reconozco que se le deberia restaurar su condición de ciudadano, pero Que han hecho los que colaboraban con ud?, que por lo que deduzco son los "buenos", entraban en los pueblos y robaban a los vecinos. Creo que despues de 80 años deberia estar prohibido hablar de este tema, ya que según que parte se escuche hay una versión totalmente diferente. En toda guerra, desgraciadamente, hay perdedores y ganadores, que habria pasado si ganan los republicanos?, mejor ni saberlo y tratar de olvidar, lo dice un ciudadano que tuvo a su padre preso y condenado