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INFRAESTRUCTURAS EN EL BIERZO

Fomento aprueba el tramo de la A-76 Villamartín-Requejo por 101 M€

El Ministerio da el visto bueno al expediente de información pública y al proyecto técnico.

 

El trazado del primer tramo de la A-76 desdoblará la N-120. L. DE LA MATA -

m. f. | Ponferrada
15/03/2019

La largamente esperada construcción de la autovía A-76 que comunicará Ponferrada con Orense (la autovía del Noroeste con la de las Rías Baixas) acaba de salvar un trámite administrativo y burocrático más. El Ministerio de Fomento ha dado el visto bueno y aprobado el expediente de información pública y también definitivamente el proyecto de trazado ‘Autovía A-76 Ponferrada-Ourense en lo que afecta al tramo berciano que va desde Villamartín de la Abadía (A-6 Carracedelo) hasta el pueblo de Requejo (municipio de Sobrado).

Este primero tramo de la A-76 emplazado en el Bierzo ha sido presupuestado en 101,6 millones de euros, una primera cifra estimativa.

El proyecto consiste en la conversión en autovía del tramo actual de la carretera Nacional 120 entre las poblaciones de Villamartín de la Abadía y Requejo. En el diseño figura un trazado de 6,2 kilómetros de longitud, que discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, una parte de Corullón y también Sobrado.

Este primer tramo de la A-76 se proyecta como una duplicación de la carretera N-120, a excepción del tramo comprendido entre los viaductos del Burbia y del arroyo del Marco, donde su trazado discurre en variante.

La sección tipo prevista es de dos carriles por sentido, con arcenes exteriores de 2,5 metro e interiores de un metro.

El trazado tiene su origen en el entorno de Villamartín de la Abadía, en el actual enlace con la Autovía del Noroeste (punto kilométrico 400 de la A-6) y finaliza en el enlace de conexión hacia las poblaciones de Requejo, Sobrado, Covas y Oencia.

A lo largo del trazado se dispone un tercer enlace intermedio, de acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial del Bierzo, en esta misma localidad.

En el proyecto técnico que ahora se ha oficializado con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de ayer jueves, se incluyen las obras y medidas necesarias para garantizar la reposición de caminos, reposición de servicios afectados, la seguridad vial y las condiciones medioambientales. Se detallan igualmente los viaductos y pasos inferiores y superiores.