+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La gerencia de salud reconoce que habrá falta de médicos hasta febrero

Hay 16 profesionales de baja en Primaria y faltan demandantes para cubrir todas las vacantes.

 

El centro de salud de Cuatrovientos sufre las consecuencias de la falta de médicos. ANA F. BARREDO -

12/01/2019

maría carro | ponferrada

El revuelo formado por el bloqueo de las consultas en algunos consultorios del Área de Salud del Bierzo debido a la carencia de médicos de familia obligó, ayer, al director médico de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, Luis María Zorita, a dar explicaciones sobre lo que está pasando, máxime después de que los vecinos de Fuentesnuevas (Ponferrada) se unieran a las voces críticas tras ser avisados de que su consultorio también permanecerá cerrado «hasta nueva aviso» por la baja del médico titular. Zorita garantizó que lo ocurrido es un «hecho puntual» que «empezará a resolverse la próxima semana». Para empezar —dijo— Cabañas Raras y Villaseca de Laciana recuperarán el servicio sanitario el lunes y Congosto lo hará el miércoles. Son tres de los casos en los que los vecinos han tenido que enfrentar una atención médica deficiente y discontinua por la jubilación, el fallecimiento y el traslado a otro área sanitaria de los médicos titulares.

Zorita garantizó que la plantilla de Atención Primaria está cubierta, con 141 médicos, y que el problema es que «no hay profesionales de los que tirar» en bolsa de empleo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Eso es —afirmó— lo que ha sucedido en las últimas semanas. Los médicos de cabecera están difrutando de las vacaciones acumuladas y, hasta final de mes, podrán sumar los permisos de moscosos, libre disposición, trienios, etcétera, que acumularon a lo largo de 2018. Con ello, la normalidad en el área sanitaria no volverá a ser plena hasta febrero.

«No tenemos una situación peor que la que teníamos hace dos meses. El problema de ahora es puntual, relacionado con los permisos de Navidad», apuntó el director médico. Eso unido a las bajas laborales —16 en todo el área sanitaria en este momento— y a «que no hay médicos en paro» es lo que ha llevado a una situación que generado gran alarma entre los usuarios de la sanidad pública y ha congestionado los Puntos de Atención Continuada o, lo que es lo mismo, los servicios de Urgencias de Atención Primaria.

En todo caso, Luis María Zorita asegura que la falta de médicos de cabecera no es un problema exclusivo del Bierzo, sino algo a nivel nacional. A ello ha contribuido el hecho de que en los últimos cinco años «se han jubilado en torno al 50% de los médicos de Atención Primaria». Una generación resultante del «boom de acceso a la profesión médica» que se produjo «hace 35 o 40 años», explicó.

«Si tuviéramos médicos de los que tirar no tendríamos este conflicto», insistió Zorita para después enviar un «mensaje de tranquilidad» a la población. «Es cierto que nos gustaría tener muchos más médicos para cubrir sustituciones, pero también lo es que no se va a cerrar ningún consultorio ni se va a prescindir de ninguna plaza». Además, según avanzó el director médico, el próximo mes de mayo terminará la fase formativa de un grupo de residentes, con lo cual «probablemente, podamos contar con más médicos de familia», aseguró.

En todo caso, de momento habrá que convivir con las alteraciones en la asistencia sanitaria de los centros de salud. «Durante todo el mes de enero, vamos a tener algún problemilla, pero a partir de la próxima semana vamos a poder disponer de más médicos, ya que se empezará a incorporar la gente que está de vacaciones».

Respecto a la situación de vacío asistencial que han vivido los vecinos de Congosto, Cabañas Raras y Villaseca de Laciana, el director médico del Área de Salud del Bierzo explicó que el retraso en la cobertura de las vacantes estuvo motivado por el proceso administrativo abierto y de obligado cumplimiento para poder cubrir esas plazas. «Ha sido esta semana cuando la Gerencia Regional de Salud nos ha dado el visto bueno para poder contratar a alguien y es cuando hemos contratado a los tres vacantes», puntualizó.