+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Hacienda reclama a Cacabelos la devolución de un millón de euros

El ministerio ha detectado irregularidades. en el pago de las obras del recinto ferial.

 

Interior del recinto ferial de Cacabelos. - ana f. barredo

m. c. canedo | cacabelos
16/09/2012

Las ya de por sí maltrechas arcas municipales de Cacabelos se enfrentan ahora a un nuevo varapalo después de que el Ministerio de Hacienda haya reclamado al Ayuntamiento la devolución de otra subvención tras detectar irregularidades en el pago de las obras para las cual fue concedida. El gobierno municipal debe reintegrar algo más de un millón de euros correspondientes a la primera anualidad del recinto ferial y museo del vino que construyó el anterior equipo de gobierno socialista con cargo al Plan E.

La resolución, remitida esta semana por el Ministerio de Hacienda, advierte que estos recursos no fueron debidamente aplicados, según explicó, durante el Pleno celebrado en la noche del viernes, el alcalde, Adolfo Canedo. El regidor reconoce que se trata de otra desagradable sorpresa para Cacabelos y anunció la presentación de recursos. Asimismo, recordó que ya en su día, como portavoz de la oposición del PP en el municipio, denunció esas irregularidades y el entonces Gobierno central del PSOE no hizo nada.

«He dado orden a la Secretaría para que presente recursos en contra de esta resolución porque no podemos consentir la devolución del cien por cien de la subvención. Si hay algún tipo de irregularidad en la aplicación de estos fondos y si el ministerio hubiese actuado entonces no estaríamos con este problema. Y sí sabemos que las hubo, porque en su día yo ya critiqué esta situación pero no hicieron nada». apostilló Canedo confiando en poder frenar, al menos en parte, esta petición.

Malversación de fondos

En la misma sesión plenaria, el alcalde confirmó la presentación de una nueva demanda judicial por un presunto delito de malversación de fondos públicos contra un trabajador municipal al que se le habían abierto cuatro procedimientos disciplinarios y que ya ha sido despedido. «Es una nueva denuncia que se ampara en nuevos hechos en relación a una importante cantidad económica recaudada en efectivo durante los años 2006, 2007 y 2008, y que tienen que ver con el albergue municipal, actividades culturales y deportivas, el 1 de mayo y las fiestas de Pascua del 2006 y 2007. Hemos encontrado documentos originales con la firma de las personas que recaudaron esas cantidades que nunca han tenido entrada en las cuentas municipales», explicó el regidor.

Por otra parte, el Pleno de Cacabelos también conoció los primeros detalles del nuevo informe de ahorro energético aplicado en el municipio. La factura se ha reducido en algo más del cuarenta por ciento después del pacto alcanzado a principios de año con la compañía eléctrica para que el suministro se ofreciese a precio de mercado y tras la aplicación de medidas como el apagado de una de cada dos farolas.

Por último, la corporación municipal de la villa del Cúa aprobó por unanimidad dos mociones presentadas por los concejales de la oposición del PSOE e Izquierda Unida en defensa del mantenimiento de las juntas vecinales. Al tiempo, la sesión sirvió para formalizar la renuncia del ex alcalde socialista, José Manuel Sánchez, como concejal.





Buscar tiempo en otra localidad