+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Igüeña abrirá un albergue para potenciar su ruta jacobea olvidada

Las obras se iniciarán en breve con una primera inversión de 80.000 euros.

 

Igüeña ha crecido en dotación de infraestructuras para el turismo rural. - m. á. c.

M. Á. Cebrones | igüeña
26/07/2015

Igüeña contará con un albergue para potenciar el camino olvidado de Santiago. El futuro albergue de Igüeña tendrá 25 plazas y en breve iniciarán las obras de la primera fase con una inversión de 80.000 euros.

Que el singular paisaje del Bierzo Alto es uno de los principales atractivos del municipio de Igüeña para atraer visitas es algo que tienen claro los responsables municipales y ello les ha llevado a crear proyectos que acondicionen el uso del entorno. Contando ya con una zona de ocio —playa fluvial en la cabecera del municipio y un área de instalación de caravanas en la localidad de Pobladura de las Regueras— el siguiente paso es la dotación de plazas de alojamiento. El proyecto para dotar de esas plazas consiste en un albergue que, según informaba el alcalde de Igüeña, Alider Presa, ocupará un solar situado en pleno centro de la localidad de Igüeña, justo tras la zona de playa fluvial. El proyecto se iniciará en breve con el desarrollo de una primera fase que cuenta ya con una subvención de la Diputación. «En ésta primera fase se construirán lo servicios, duchas y aseos y se avanzará parte del edificio hasta donde llegue el presupuesto. Contamos con una aportación de los planes provinciales de la diputación de en torno a los 80.000 euros», confirmó Alider Presa.

Esta nueva instalación vendrá también a potenciar las distintas actuaciones de reivindicación que desde distintos organismos se está realizando para recuperar el denominado «Camino olvidado de Santiago», y que tiene un destacado recorrido por el territorio del municipio de Igüeña. «Será el primer albergue del viejo camino de Santiago, camino olvidado, que transcurre por nuestro municipio en una de las etapas que va desde la localidad de Fasgar hasta Igüeña».

Igüeña cuenta ya con destacadas instalaciones de uso turístico. En la cabecera del municipio cuenta con una zona de baño junto al río Boeza que se creó con la llegada de los fondos estatales del Plan E, en las anualidades 2009 y 2010 y se complementó con la participación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Supuso una inversión total de 186.000 euros. En esa actuación se acondicionaron los márgenes, creando zonas de césped, un parque infantil y una pequeña presa que sirve para crear lo que se conoce como «la piscina de baños». En una segunda fase se construyó un edificio que cuenta con servicios y cafetería.

La creación de un área «ecosanitaria» para el establecimiento de auto caravanas, que puede alcanzar las 150 plazas en Pobladura de las Regueras, la creación y señalización de amplias rutas de senderismo, las pistas de trial son algunas de las actuaciones desarrolladas desde el municipio de Igüeña para potenciar el turismo rural.

   
1 Comentario
01

Por santiago 10:55 - 28.07.2015

pasan dos peregrinos al año y ya vamos a gastarnos seguro mas de 200000euros en un albergue para nadie,no hay en el municipio en k gastarse el dinero para contribuir a ayudas etc.no sera mejor alquilar una casa que para los peregrinos k ahora pasan llega y sobra