+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CACABELOS

La Junta destinará 446.500 euros a los viales de la concentración del Castrillón

Marcos se compromente ante los procuradores socialistas a licitar los trabajos el próximo año.

 

Zona del Castrillón, en el entorno de Pieros, en una imagen tomada el pasado invierno. ANA F. BARREDO -

Rodríguez, en la feria del vino, cuando se interesó por el Castrillón. A. F. B. -

05/09/2016

j. C. Franco | cacabelos

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha desvelado los próximos hitos que aparecen en la ‘hoja de ruta’ marcada para llevar a buen puerto una de las concentraciones parcelarias más dilatadas en el tiempo que se recuerdan: la concentración del Castrillón en Cacabelos.

Un proceso que arrancó en 1998 con su declaración de utilidad pública —de aquella se destacó la importancia de la zona a concentrar al tratarse de más de 275 hectáreas en las que el cultivo mayoritario era el viñedo, ahora prácticamente desaparecido— y que ha permanecido aletargada en las dependencias autonómicas. Un estado de hibernación del que los procuradores socialistas, Tino Rodríguez y Gloria Acevedo, pretendieron sacarlo formulando una pregunta a la consejera del ramo en la pasada primavera. Así lo anunciaron en el transcurso de la inauguración de la Feria del Vino y ahora han obtenido respuesta de la Consejería.

«Nos ha informado que en la actualidad se encuentra redactado y aprobado el proyecto de obras para dar acceso a las fincas de reemplazo. Que se sacarán a licitación a lo largo de 2017 con un presupuesto base de 446.504,33 euros» señala el procurador socialista Tino Rodríguez, quien adelanta su intención de estar vigilante para que «no se dilaten todavía más los plazos».

Precisamente en esta circunstancia hacía hincapié el regidor de Cacabelos, Sergio Álvarez, quien tras mostrar su satisfacción porque el proyecto encare su recta final, lamentaba los retrasos. «El amojonamiento de las fincas y la identificación de las mismas para sus nuevos propietarios se rematará en octubre. Es una pena que la Junta no haya hecho como en otras concentraciones y acometiera los viales a la vez que el amojonamiento y así los propietarios podrían tener acceso mucho antes».