+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La cooperativa de Cacabelos cultivará las viñas de sus socios retirados

 

m.c. canedo | cacabelos
28/10/2012

La cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos se hará cargo de los viñedos que sus socios decidan dejar de trabajar por jubilación o porque no les resulte rentable. La sociedad vitivinícola quiere lograr la cesión de esas explotaciones para frenar el paulatino abandono de viñas que, año tras año, provoca importantes mermas en la cosecha y dificulta cumplir con los compromisos comerciales. Se trataría, según explicó el presidente, Ángel Gómez, de una cesión de los derechos de explotación. Los viticultores mantendrían la propiedad sobre sus viñedos en caso de querer volver a explotarlos o, incluso, venderlos. Vinos del Bierzo emplearía a trabajadores de la cooperativa. «Parece que, en principio los socios están animados y les gusta este planteamiento porque si quieren vender las viñas nosotros se las volveríamos a ceder al finalizar el año agrícola» explicó Gómez .
   «La idea es que la cooperativa no pierda ni un metro cuadrado de viñedos porque con el gran abanico que tenemos de cliente necesitaríamos el doble», añadió.
  En la asamblea informativa celebrada este viernes la junta rectora de Vinos del Bierzo repasó el cumplimiento de su Plan Estratégico. Al tiempo, el presidente, Ángel Gómez, anunció a los socios la elaboración de un nuevo vino blanco. Se trata de un caldo diferente que saldrá al mercado en noviembre. De hecho, la cooperativa trabaja ya en el diseño de su etiqueta y su nombre.

Vendimia de este año
Por otra parte, en la asamblea de la cooperativa se confirmó que la campaña de vendimia de este año se cerró con la recogida de 4,6 millones de kilos de uvas. Supone un tercio de toda la uva recogida en la comarca. La mayoría, 2,8 millones de kilos son de uva  de la variedad autóctona mencía.