+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La cooperativa de Cacabelos sube un 70% sus exportaciones

Consigue vender todo el vino elaborado en su última cosecha.

 

Cooperativistas, en la junta celebrada ayer. - manolo macías

M. C.. CANEDO / m. MACÍAS cacabelos
15/04/2013

La cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos planta cara a la crisis y logra agotar, en el primer trimestre de este año, todas sus existencias. La mayor cooperativa del Bierzo ya ha vendido o tiene comprometido todo el vino elaborado en la última cosecha, de más de cuatro millones de litros, y el excedente de la anterior. Además, en lo que va de año ha incrementado en un 70 por ciento las exportaciones. La cooperativa ha cerrado recientemente acuerdos para vender más de 20.000 botellas a Holanda, ha exportado 16.000 a Alemania y está en negociaciones para consolidar su posición en el mercado chino.

Son datos desvelados por el consejo rector de la sociedad durante la asamblea general extraordinaria celebrada ayer en la que, además, se acordó una recapitalización de la cooperativa por algo más de doscientos mil euros para hacer frente a obras urgentes en la mejora de las instalaciones eléctricas.

Los socios rechazaron una recapitalización más elevada lo que obligará a Vinos del Bierzo a acudir a financiación privada para hacer frente a otros proyectos de modernización que son, según el presidente, Ángel Gómez, imprescindibles como son la renovación de la planta de elaboración o la de embotellado.

Lo prioritario será cambiar el actual centro de transformación que está obsoleto. Supondrá una inversión de casi 150.000 euros.

Además, la junta rectora de Vinos del Bierzo ya adelantó que no renuncia a las demás obras de renovación ya que su reto es lograr un mayor rendimiento de la cooperativa y lograr, en el año 2015, pagar las uvas a los socios a 0’35 céntimos de euro.

La cooperativa de Cacabelos vive, actualmente, su mejor momento en cuanto a expansión y consolidación en los mercados nacionales e internacionales. De hecho, la bodega ya ha vendido todas sus existencias tanto en vino embotellado como a granel.

En cuanto a las exportaciones, se han incrementado en un setenta por ciento. De hecho, en el primer trimestre de este año se ha vendido al exterior más vino que en todo el 2012 según detalló el presidente de Vinos del Bierzo, Ángel Gómez.

Ajuste de plantilla

En la asamblea general extraordinaria, el presidente de la sociedad también informó que se reducirá la actual plantilla en tres personas. Una por jubilación y las otras dos son bajas pactadas.

Por último, Ángel Gómez, confirmó que ya han concluido las obras del nuevo edificio que albergará el futuro museo, un restaurante, un bar de catas, una tienda y las oficinas de la cooperativa. Gómez, sin embargo, no adelantó ninguna fecha para su inauguración.

La asamblea también sirvió para informar que la deuda acumulada por la sociedad asciende a 1,7 millones de euros.

La cooperativa ya ha satisfecho el primer pago de la vendimia del 2011 y está a punto de cumplir con el segundo.