+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

crisis en las administraciones locales | apagón en la villa del cúa

La falta de luz funde a Cacabelos

Fenosa mantiene el corte y provoca serias alteraciones a los servicios municipales, que tienen que reubicarse.

 

El aula de respiro de alzhéimer se calentó ayer con una estufa y se iluminó con la luz que entraba por el ventanal. - ana f. barredo

a. Calvo | Ponferrada
21/12/2011

A media mañana una vecina da el aviso en el Ayuntamiento de Cacabelos. En el Marca, el museo arqueológico, se oye un ruido muy raro. Cuando el personal municipal se acerca hasta el lugar descubre que ha saltado el generador de emergencia. Gas Natural Fenosa ha cortado el suministro eléctrico a otro edificio público de la villa del Cúa. «Seguirán cortando y cortando y sin ninguna deferencia hacia el Ayuntamiento», lamentó el alcalde, Adolfo Canedo, que ya ha comenzado a reestructurar los servicios que prestaba en los edificios públicos. La empresa eléctrica cortó la luz el lunes a nueve centros municipales, sin previo aviso, a pesar de que el alcalde había negociado un retraso del pago de la deuda —de 300.000 euros— a principios de enero, cuando se desbloqueen los tributos pendientes del Estado.

La falta de luz en la casa de cultura ha afectado a las clases de la escuela de música y las de adultos, que se repartirán en los edificios que aún tienen suministro como el propio edificio del Ayuntamiento, «donde no pueden cortar la luz porque alberga el juzgado de paz y la sede de la Policía Local, que son servicios esenciales para la ciudadanía», explicó el regidor popular, quien insistió en que no se plantea dejar de prestar servicios: «Los ciudadanos no son responsables de esta situación y denunciaremos a quien lo sea para que asuma las consecuencias de ocho años de mala gestión», en referencia al mandato del socialista José Manuel Sánchez.

Los edificios afectados por el corte de luz son la casa de cultura, el cine Faba, las instalaciones deportivas, el centro de respiro de alzhéimer, la antigua casa del tabaco y el Marca, que se sumó ayer. Pendientes del corte están, además del Ayuntamiento, los colegios públicos —en Cacabelos y en Quilós—, el centro de participación ciudadana y el pabellón deportivo. Lo abrupto de la medida de la compañía sorprendió a los asistentes al aula de respiro. La pequeña sala cuenta con un gran ventanal que permitía ayer iluminar el aula con luz natural y con dos estufas se calentó el espacio para que los seis dependientes que acudieron por la mañana pudieran continuar con su rutina. El concejal de Acción Social, José Manuel Cela, y la responsable del centro, Ana Pilar Rodríguez, comenzaron ayer por la tarde a buscar un nuevo espacio para poder seguir trabajando con los enfermos de alzhéimer.

La ludoteca navideña, al salón de plenos. Las actividades navideñas que estaban programadas en el cine Faba también se verán afectadas. De momento, la ludoteca infantil se trasladará al salón de plenos y gran parte de la programación se desviará a la iglesia parroquial.

El disgusto municipal por la decisión de Gas Natural Fenosa es tal que muchos concejales están pensando en tomar sus propias medidas: «Yo no puedo decirle a nadie que cambie de compañía y el Ayuntamiento no podrá hacerlo hasta que no se liquide la deuda, pero yo, a título personal y particular sí puedo hacerlo y me cambiaré de compañía», aseguró José Manuel Cela.






Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por --- 17:23 - 21.12.2011

Da rabia quedarse sin luz, pero esta bien cuando en casa no se paga la cortan, así se ve la gestión de algunos politicos , que gastan el dinero en apariencias,o antes de tenerlo,como no es de ellos. esta bien que nos enteremos todos, justicia para todos sobre todo para los politicos que creen que son intocables, y que todo lo hacen bien.