+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La foto de una fosa a tamaño real refleja la crudeza del franquismo

La ARMH repasa en imágenes el trabajo de la última década

 

Santiago Macías junto a la foto a tamaño real de la fosa. - de la mata

m. j. alonso | ponferradam. j. alonso | ponferrada 19/10/2010

Recuperar, recordar y dignificar. Estas tres palabras resumen a la perfección el trabajo llevado a cabo durante la última década por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Una labor que desde ayer recogen y repasan alrededor de cuarenta paneles informativos que forman parte de la exposición Exhumando fosas, recuperando dignidades , que incluye además una fotografía a tamaño natural de una de las fosas comunes descubierta en el monte de la localidad burgalesa de La Andaya.

Se trata de una imagen escalofriante que impacta de lleno en el subconsciente del espectador como en su día lo hicieron las balas sobre los cráneos de aquellos represaliados. Refleja, al mismo tiempo, el minucioso y cuidado trabajo de los miembros de la asociación, y la crudeza de esas muertes que unos prefieren olvidar mientras otros luchan, precisamente, por evitar que caigan en el olvido. En este sentido, el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, reiteró la necesidad de que sea el propio Estado quien asuma la exhumación de las fosas y la búsqueda de los desaparecidos, y que la Justicia se ponga, de una vez por todas, al servicio de los familiares y evite «argumentos peregrinos» como que se trata de hechos prescritos. «Las fosas del franquismo son crímenes contra la humanidad que no prescriben y que no se pueden amnistiar», aseveró Macías.

La casa de Laura y La memoria de la tierra son las otras dos muestras que podrán contemplarse hasta el próximo domingo. La primera, del ceramista Alberto Motis, repasa la historia de uno de los hombres represaliados en Sigüeya (Benuza). La segunda, del fotoperiodista asturiano Eloy Alonso recorre la suerte de otro de los desaparecidos, el abuelo del propio artista.

«Diez años han dado para mucho y han cambiado muchas cosas. Ahora hay una sensibilidad importante en la sociedad, especialmente en el Bierzo, que es donde más presencia hemos tenido», apuntó el vicepresidente de la ARMH. En toda la comarca, se han recuperado hasta ahora los cuerpos de alrededor de 150 personas. Todavía permanecen enterradas más de 800, de las cuales muchas nunca podrán encontrarse. En toda España, la asociación ha exhumado 1.500 cuerpos.

Macías quiso aclarar también, que el precio de 15 euros de las entradas para el concierto que se celebrará el sábado en el Bergidum incluye también dos libros y dos deuvedés.





Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla