+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Nariz de Oro huele a Cacabelos

Luis Miguel Fernández aspira a la corona del mejor catador . de España.

 

El restaurador y sumiller Luis Miguel Fernández en plena cata. - dl

r. a. | ponferrada
14/03/2012

Si era del Bierzo, probablemente debería haber nacido en la vitivinícola Cacabelos. Luis Miguel Fernández es un cacabelense de 44 años que sin embargo lleva tiempo afincado ya en Salamanca donde regenta el restaurante El Pecado, en el que oficia también de sumiller. El próximo mes de junio será el único leonés que participe en la fase final del certamen Nariz de Oro 2012. Se ganó ese derecho en las semifinales desarrolladas en el Hotel Silken Puerta de América, donde más de 60 profesionales pasaron unas pruebas muy exigentes en pos del cetro de los sumilleres españoles, la Nariz de Oro.

Será no obstante uno de los cinco profesionales de la sumillería que representen a Castilla y León en esta edición. La prueba fue una cata ciega de más de 40 vinos y el test definitivo consistió en adivinar y cubrir en cuatro minutos la ficha técnica de un vino servido en copa negra utilizando únicamente el olfato. No se podía ver, ni probar el contenido. Luis Miguel adivinó que se trataba de un Rioja crianza, de uvas procedentes de Alfaro describiendo con exactitud todas sus características organolépticas. Fue el único sumiller participante que atinó en las dos fases.

El aspirante a Nariz de Oro confiesa que sigue muy ligado a Cacabelos. «Toda mi familia vive ahí por lo que acudo con frecuencia. Además hay algún proyecto de cata y tengo un pequeño viñedo en Pieros, de mencía de 80 años, con el que algunos amigos enólogos me elaboran un mencía excelente, que es el vino de la casa en mi restaurante en Salamanca», revela.

Viajar más. Sus palabras destilan pasión por los vinos de la comarca. «Son muy buenos, lo que falta es saberlos vender mejor fuera —objeta—. Hay que viajar y viajar incluso al extranjero». «La D.O. como tal debe hacer más presentaciones en España donde acudan los hosteleros y clientes finales a catar nuestros vinos. Hay una labor quizá un poco de cada bodeguero o enólogo por su cuenta y sin embargo la unión hace la fuerza», subraya. Para este sumiller, los Bierzo encierran una potencialidad marcada por sus rasgos singulares. «Son diferentes y originales frente a tanta riojitis y riberitis», contrapone





Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por --- 10:16 - 14.03.2012

En el Bierzo empezando por la DO que se la trae al pairo la calidad del vino, pues seguimos con los estatutos de 1995,tampoco le importa la promoción de los vinos , no se hacen ferias fuera del Bierzo. Hay demasiadas bodegas y bodegueros de última hora y todos independientes...peor imposible