+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

cacabelos

La oposición exige al alcalde excusas por sus fallos en el pago a proveedores

Los socialistas acusan a Canedo de haber mentido tras el varapalo de Hacienda.

 

La portavoz y los ediles del PSOE durante una votación plenaria a principios de año - L. de la Mata

r. arias | ponferrada
15/06/2012

El primer grupo de la oposición en Cacabelos, el PSOE, exigió ayer al alcalde, el popular Adolfo Canedo, que pida públicamente excusas por su gestión del pago a proveedores del Ayuntamiento. Los socialistas, al hilo de las revelaciones de DIARIO DE LEÓN sobre el craso error del gobierno local al incluir en la relación de facturas pendientes 125 que ya se encontraban saldadas, reclamaron a Canedo que se disculpe especialmente frente a los propios proveedores, que verán retrasado el cobro de sus servicios.

La «falta de diligencia» que el propio Ministerio de Hacienda atribuyó al Ayuntamiento y que provocó que se retirasen de la plataforma las más de 1.700 facturas pendientes en la villa del Cúa se interpretó directamente desde la oposición como un sinónimo de «ineptitud o ineficacia» del equipo de gobierno.

«Ha mentido»

Los socialistas no entienden como no se retiraron con antelación las 125 facturas de once empresas que ya habían percibido lo que se les adeudaba. «No sabemos cuál ha sido el motivo o si se pretendía hacer alguna artimaña política. Sea como fuere el señor alcalde ha mentido y además dijo que haría pública la lista de los once proveedores que pretendían cobrar dos veces. Seguimos esperando a que se den a conocer sus nombres», subrayó la portavoz de la formación, María Jesús Martínez, siempre en referencia a la información desvelada por este periódico.

En su opinión, según recogió en un comunicado, los hechos justifican la postura abstencionista que el PSOE mantuvo en el Pleno en el que se aprobó el crédito de 3,7 millones para el plan de proveedores. «No convocar comisión informativa, con lo que fuimos sin saber la relación de proveedores a los que se les había aprobado el pago, que no es lo que ‘vendieron’ los dos grupos restantes de la Corporación en los medios de comunicación de que no queríamos que se les pagara», argumentó.

La principal formación opositora, considera que este asunto debe ser el punto de inflexión en el «oscurantismo» del ejecutivo local para dar un paso adelante hacia la transparencia. «Instamos al señor Canedo y a su equipo de gobierno a que dejen de mentir y de acusar a esta portavoz de ‘enmendar’ la vida política cuando cada día nos sorprenden con su falta de diligencia y de capacidad para gobernar el municipio», recalcó Martínez.

Los socialistas no entienden como el alcalde puede jactarse el «buceo» constante en la contabilidad del Ayuntamiento y haber dejado pasar 125 facturas ya cobradas, que ahora han provocado la paralización del pago a proveedores y no se sabe bien si el reinicio del proceso para aprobar un nuevo crédito por importe de 3,4 millones en lugar de los 3,7 originales. El «varapalo» de Hacienda a la máxima autoridad local, lo que puede indicar es que el sillón de la alcaldía «le viene grande».