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ANTIGUAS LOCOMOTORAS

La ‘Landaluce’ de Mallorca ya está en su nuevo museo

La vieja locomotora de MSP fue trasladada este fin de semana a Marratxí para su última reparación con el fin de volver a funcionar.

 

Imagen del traslado de la locomotora desde Son Rullán. CVM -

Estado de la locomotora, a la que sólo falta arreglar la caldera. CVM -

m.c.cachafeiro | ponferrada
15/04/2019

El Club Vaporista de Mallorca ha completado este fin de semana el traslado de una de las antiguas locomotoras de vapor de la MSP, la ‘Landaluce’, desde las instalaciones de Servicio Ferroviario de Mallorca de Son Rullán, donde ha estado aparcada los últimos años de manera provisional, hasta la sede del esta agrupación en Marratxí. La operación duró más de diez horas debido a su peso e hizo necesaria la participación de varias grúas y el cierre de la autopista de Inca prácticamente durante toda la noche en el tramo comprendido entre ambas localidades. La locomotora fue construida en el año 1919 y donada a este club en 2004, después de haber surcado el valle del Sil hasta 1986. «El traslado ha costado casi seis años de gestiones, permisos y un diseño técnico muy complejo», explicó el presidente del club, Roberto Rueda, que tiene ahora el objetivo de que vuelva a funcionar para realizar viajes turísticos.

La Baldwin Nº 6 Landaluce de la antigua MSP es una locomotora tanque similar a las últimas Babcock mallorquinas, y llegó a la isla después de ser rescatada de la chatarra tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Ponferrada.

El parque ferroviario donde ha sido trasladada tiene 25.000 metros cuadrados y está situado en el término municipal de Marratxí, a 12 kilómetros de Palma. La zona, propiedad del club, ya alberga un circuito de trenes a escala y material histórico de la isla para su exposición al público.

Tras siete años de negociaciones con el Ayuntamiento de Ponferrada para su cesión, el 24 de mayo de 2004 la locomotora salió desde el Bierzo rumbo a Mallorca, donde llegó después de un largo viaje, primero en camión y más tarde en barco.

Este grupo de entusiastas del ferrocarril ha completado un largo procesión de restauración en el que sólo queda pendiente recuperar la antigua caldera para que vuelva a rodar. En total se fabricaron al torno o a la fresadora alrededor de 400 piezas y para la reconstrucción estructural se usaron 5.000 kilos de acero nuevo (planchas, barras, tirantes y perfiles). Nada menos que 12.000 horas de trabajo entusiasta se hicieron necesarias para recuperar la máquina. En 2007, la ‘Landaluce’ presidió la inauguración de la nueva estación intermodal subterránea de Palma de Mallorca, donde permaneció en exposición hasta finales de 2012, cuando debió ser retirada por necesidades de espacio. La Landaluce de hoy conserva el 70% de su estructura original, «lo cual no es poco», explican los miembros del club. Durante su larga vida activa sufrió como es lógico muchas reparaciones y transformaciones para mantenerla a la altura del duro trabajo en la línea principal de Ponferrada a Villablino. Haciendo un cálculo aproximado basado en los años de servicio, longitud de la línea y peso de los trenes, los miembros de esta asociación mallorquina calculan que la ‘Landaluce’ transportó muy probablemente unos 20 millones de toneladas de carga y recorrió cerca de 4 millones de kilómetros, «cantidad suficiente para dar 100 veces la vuelta a la Tierra».

   
2 Comentarios
02

Por Garo 15:32 - 16.04.2019

Alguien debería tomar nota de los inútiles de gestores que tenemos y hemos tenido a lo largo de los años en El Bierzo. El expolio y destrucción sistemática del patrimonio industrial berciano no se concibe, ni se da un caso igual en ninguna otra parte de Europa. Es sencillamente indignante ver como desaparece todo de aquí, mientras otros aprecian sobre manera lo que aquí tenemos y hemos tenido. No solo estos trenes, que ya es de juzgado de guardia, sino antiguas fábricas como la de La Placa, tapada por toneladas de carbón y un largo etc., que mejor no recordar para no deprimirse más. Es deleznable, que estos políticos que cobran una pasta por gestionar, se carguen el presente, el futuro y el pasado de toda una tierra y nadie les pida cuentas. Ni los de la Junta, ni del Consejo, ni de la Diputación, ni de la mayoría de ayuntamientos. O son inútiles de libro, o son unos vagos, ineptos y sinvergüenzas. Así estamos, que es de auténtica vergüenza lo que está sucediendo con esta tierra.

01

Por Jose Mª 12:58 - 15.04.2019

¡¡¡¡¡¡QUE PENA QUE NO VUELVA AL MUSEO DEL FERROCARRIL DEL BIERZO, DE DONDE NUNCA DEBIÓ SALIR EXCEPTO PARA REPARARLA!!!!