+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Mates y Youtube, ecuación perfecta

El profesor ponferradino Sergio Castro triunfa en la Red con sus tutoriales de Matemáticas, Física y Química que reciben más de un millón de visitas al mes.

 

Sergio Castro, ante el equipo con el que graba los tutoriales que triunfan en la Red. - ana f. barredo

j. c. f. | Ponferrada
25/10/2015

‘Matrices y determinantes’ ‘Vectores y ecuaciones de la recta en plano’ ‘Cinemática física’... y así hasta más de 2.500 tutoriales en los que las matemáticas, la física y la química son las protagonistas. Nombres, a primera vista poco atractivos, pero que arransan en la Red gracias a un profesor ponferradino, Sergio Castro.

Y es que lo que nació hace tres años como un complemento a las enseñanzas que imparte como profesor en una academia, a la vuelta de este tiempo se ha convertido en un fenómeno de masas en el canal Youtube, donde cada mes — «en vacaciones las visitas bajan», reconoce con modestia— recibe en torno a un millón de visitas y cuenta con 55.000 suscriptores que siguen fielmente sus indicaciones, trucos y hasta ‘gazapos’ realizados de forma deliberada para resolver los problemas de Secundaria, Bachiller y enseñanzas universitarias.

Vídeos que ayudan tanto a padres que están colaborando con sus hijos en la asignatura que se les atraganta, como a alumnos de la Uned que encuentran en el canal ‘profesor10mates’ un complemento ideal a las, a la vista está, escasas tutorías a las que pueden acudir mientras cursan sus estudios superiores. «El truco es hacer las cosas amenas, y sobre todo, haciéndolas desde abajo, y si por ejemplo hago un tutorial de integrales, les remito a uno que ya está subido de derivadas», apunta el youtuber berciano que a sus 40 años recién cumplidos está rompiendo ‘mitos’ en la Red: «Las matemáticas son como Shrek: un ogro feo, grande y que asusta, pero cuando las conoces son divertidas».

Una conquista, a base de visitas, que le ha llevado esta semana a pisar la alfombra roja por la celebración del décimo aniversario del canal Youtube y a codease con personalidades dentro del canal como El Rubius o personajes del mundo del espectáculo como Paco León, Cristina Pedroche o Joaquín Reyes.

Pese al éxito que están alcanzando sus tutoriales, «en el último año han crecido exponencialmente, y en los próximos se prevé que sigan creciendo», Sergio Castro no está dispuesto a abandonar la pizarra o el rotulador de la academia en la que trabaja para dedicarse a Youtube. «Está claro que esto ayuda, supone unos ingresos extra, pero a mi me gusta lo que hago», señala el youtuber berciano, quien, ahora se ha marcado el reto de entrar en la final de los premios Bitácora que organiza La2 para reconocer a los mejores autores de tutoriales en Educación. «Está todo muy apretado en las votaciones, de momento voy tercero», apunta Castro con la esperanza de lograr el apoyo de los internautas para hacerse con una ‘estatuilla’ de los que se han calificado como ‘Los Goyas de Internet’.