+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

TRADICIONES

Montes celebra ‘1.100 años de oficios’ para conmemorar su consagración

 

Artesanos, María Antonia Gancedo y Antolín de Cela. L. DE LA MATA -

dl | ponferrada
15/05/2019

La exposición de artesanía ‘1.100 años de oficios’ dará inicio este viernes a los actos de conmemoración del 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia del monasterio de San Pedro de Montes. Un total de 11 creadores mostrarán al público cerca de 60 obras elaboradas con distintas técnicas y materiales, en un evento al que se incorporan el pintor Lolo Serantes y el escultor Amancio González, informa la agencia Ical.

La muestra se completa con la participación de profesionales de la comarca como Gil del Pozo, Rogelio Pacios, María Lombardero, Fernando Martínez Sousa, Antonio Milara, José Luis Álvarez, Mónica Doldán, María José Requejo y Javier Cenador, que expondrán «piezas únicas» elaboradas con materiales como madera, cuero, hierro o vidrio. «Pretendemos poner en valor la artesanía y sus oficios» explicó Pacios, coordinador de la asociación berciana de artesanos y artesanas (Abaa), que organiza la muestra.

La concejala de Cultura y Turismo María Antonia Gancedo, elogió el trabajo de unos profesionales que han conseguido «mantener vivos los oficios artesanos en pleno siglo XXI». En la misma línea, la edil destacó el monasterio de Montes, lugar que albergará la muestra, como «un patrimonio único e irrepetible» que constituye uno de los «rincones mágicos» del medio rural del municipio. En la edición del año pasado, la exposición fue capaz de congregar en el complejo monástico a un total de 1.200 visitantes a lo largo del mes en el que estuvo abierta al público. Este año, tras el acto inaugural, que tendrá lugar el viernes a las 12 horas, la muestra podrá verse hasta el 16 de junio, de martes a domingo, entre las 11 y las 14 horas y entre las 16 y las 19.30 horas.

Por su parte, el administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela, recordó que los orígenes del monasterio de Montes se remontan al siglo VI, con la fundación de un primer cenobio a manos de San Fructuoso, unos trabajos en los que tuvo un gran papel el artesano Valdario, destacó. Tras la invasión musulmana, en el siglo X arrancó la reconstrucción del complejo de la mano de San Genadio. En el año 909, finalizaron las obras de reconstrucción del monasterio y se alzó una iglesia, que se consagró a San Pedro en una ceremonia que contó con la presencia de cuatro obispos. Un milenio y un siglo más tarde, Ponferrada rememorará esta etapa clave en la historia de la comarca y del territorio conocido como Tebaida berciana con un congreso internacional que tendrá lugar en el mes de octubre.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla